Desapariciones



El Primer Visitador  General  de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, dió a conocer sin tapujos ni  rodeos que en México va en aumento la desaparición de personas y los avances que se han logrado  --en su búsqueda--   han sido resultado gracias al apoyo de las familias afectadas, reconoció. 

Durante su participación en la presentación de la Estrategia Integral para la Atención de las Víctimas de Desaparición en el estado de Jalisco, el funcionario precisó que  “la violencia, la inseguridad, corrupción e impunidad que se presentan en diversas regiones del país propician e inciden en la desaparición de personas”.

Frente a ésta situación, Eslava Pérez, solicitó que los 18 estados que aún no conforman su Comisión Local de Búsqueda lo hagan a la brevedad para comenzar a combatir el problema, así como incentivar la voluntad política de los funcionarios públicos, para hacer valer lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Frente a éstos resultados negativos, de parte de la autoridades federales, estatales y municipales, de que han servido entonces los millones y millones de pesos que se han invertido en las fuerzas federales y estatales de seguridad pública. De nada o de muy poco y está en camino la pomposamente llamada Guardia Nacional que para éste año (2019) va a tener un presupuesto de  20 mil millones de pesos  y esa suma no es cualquier  cosa, como que nos están dando atole con el dedo, digo, así parece. 

Cuando se publicó el lugar que ocupa Ciudad Victoria a nivel mundial,  por el número de homicidios,  hubo voces de auténticos victorenses que se dieron por ofendidos o lastimados y para su descanso y tranquilidad culparon a periodistas y medios de información de publicar cosas que no son ciertas ó no exactas a la realidad.

Lamento lo que está pasando en la capital del estado, pero los que hicieron el estudio y que a eso se dedican, que bueno que sacaron la cabeza para sostener su dicho de que entre las 50 ciudades con mayor número crímenes, de todo el mundo, aparece Ciudad Victoria en el cuarto lugar. 

El caso más reciente se acaba de dar en la capital del estado donde fue cobardemente acribillada afuera de su domicilio y dentro de su vehículo la Coordinadora del Sistema Estatal Antisecuestros, Elvira Butrón. No se sabe a ciencia cierta quien o quienes son los autores materiales de la ejecución, pero se da por asentado  fueron sicarios de la delincuencia organizada. 

Que pasen estas cosas y que las autoridades federales, de los estados y municipios, no las den a conocer, es otra cosa, pero en Ciudad Victoria son como el pan nuestro de cada día. Me dijo un día la Paloma, siendo Secretaria General de Gobierno, “son hechos aislados, no te preocupes”., esa es la óptica de los funcionarios porque si abren la boca se van para su casa “por cuestiones de salud”..

Realmente es muy poco lo que hemos visto de nuevo en los ya casi cuatro meses del gobierno izquierdista del Presidente Andrés Manuel López Obrador; algo que se llegó a creer que podría cambiar el escenario sería la presencia dominante de sus seguidores en los mítines que conforme a su agenda encabeza en los estados, pero, pero, pero, resulta que aún con los 30 millones de votos que lo llevaron al poder, sigue el acarreo en su gobierno, práctica que criticó toda la vida.

Esto acaba de suceder en Guelatao de Juárez, Oaxaca, en donde encabezó la ceremonia de la conmemoración del 213 aniversario del natalicio de otrora presidente de México, Benito Juárez García, en donde unos 500 burócratas del gobierno de Oaxaca lo esperaban sentaditos en la explanada frente al monumento en honor del Benemérito de las Américas. 

La visita del Ejecutivo Federal a la entidad, que es uno de los bastiones de la CNTE, se dio en el contexto de la discusión de la abrogación de la Reforma Educativa, cuya sesión fuera suspendida por las protestas de los maestros disidentes en la Ciudad de México.

Según mis antenas desde el miércoles por la noche los trabajadores del gobierno estatal fueron trasladados a ésta comunidad de la Sierra Juárez, los que desde temprana hora de ayer jueves ocuparon el espacio que tradicionalmente ha utilizado los maestros de la CNTE de la Sección 22 del SNTE, justo frente al monumento erigido a Benito Juárez. 

Los profesores de la región de la Sierra comenzaron a concentrarse a partir de las 8:00 horas de la mañana, previo a la llegada del Presidente López Obrador, la que estaba programada para las 16:00 horas p.m. a quien le han venido exigiendo la abrogación de la reforma educativa. Obvio que con todos los acarreados el evento resultó lucido y muy alegre. 

Da risa que muchos están todavía aplaude y aplaude el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó de manera oficial que el Partido Encuentro Social (PES) definitivamente perdió su registro en las elecciones presidenciales del 2018, los que no saben es que AMLO los va a premiar con otro partido, que ya viene en camino y se va a llamar Partido Encuentro Solidario, el nuevo PES.

A la que felicitaron los integrantes de la estructura del PRI es a la dirigente estatal de éste partido político, Yahleel Abdala Carmona, la que fue reconocida con un Napolitan Victory  Awards, en la categoría de Global Democracy, galardón que reconoce en Washington, D.C. a líderes sobresalientes. 

Vistos los buenos resultados de la coordinación entre las instituciones, la UAT y el Gobierno del Estado, a través de la Contraloría Gubernamental, han establecido mecanismos de colaboración que en primera instancia permitirán a la máxima casa de estudios generar la firma electrónica de funcionarios y personal que participa en los procesos administrativos y financieros. 

Como tal se destacó en el convenio que firmaron el rector de la UAT, ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández,  y el Contralor Gubernamental, Mario Soria Landero, en el marco de la ceremonia que se realizó en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria. 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx