Desalinización
Por: Fernando Páez de León | 2018-05-17 04:31:41

Yo creo que ... no están muy equivocadas las personas que piensan que las próximas guerras serán por el agua, no estoy totalmente de acuerdo con ello, sin embargo, sí se da ya  en nuestro tiempo una gran competencia por poseer el uso y disfrute de este vital líquido.

Se estima que en el mundo, según datos de la organización mundial de la salud, 2100 millones de personas no tienen acceso al agua potable en sus hogares, en América Latina son 90 millones de personas las que también padecen esta situación y en nuestro país son 4 millones de familias  las que en sus viviendas no tienen acceso al agua potable.

Como dato interesante le comento que en nuestro país, en los estados en los que más llueve en el año, como son Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, el Estado de México e Hidalgo, es en donde hay más población que padece el grave problema de no tener acceso al agua.

Es por ello que se hacen grandes esfuerzos por capacitar a técnicos para la obtención y el aprovechamiento de otras fuentes de abastecimiento como es el agua de lluvia, actividad conocida como cosecha de agua.

Yo creo que... por ser una vía relativamente más económica, es que se está adoptando con mayor intención, no solo en nuestro país, sino en muchos otros países con graves problemas, no solo de escasez, sino también de acceso al agua potable.

Sin embargo existe otra opción, la desalinización, opción que ha sido menos explorada, tanto por ciudadanos, como por autoridades en nuestro México y que en un futuro ya no muy lejano será la opción más viable. 

La desalinización es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre para obtener agua potable, para lo cual se utilizan las plantas desalinizadoras o desaladoras, proceso que aun es caro, pero en la medida que se va incrementando su uso también se está abaratando su costo.

Hay cerca de 18,000 plantas desaladoras en el mundo según datos de la asociación internacional de desalinización, las cuales solo llegan a cubrir entre 1 y 3 por ciento la necesidad de agua potable a nivel mundial.

Un factor que ha sido relevante en la poca adopción de la desalinización es la energía eléctrica, ya que su procesamiento requiere grandes cantidades de ese recurso, tal vez por eso sea que algunas de las mayores plantas se encuentran en países ricos, como Arabia Saudita y es precisamente en ese país en donde se encuentra la de mayor capacidad de proceso.

En los Estados Unidos la de mayor capacidad está en San Diego, California y en  nuestro país las Baja Californias lideran esta actividad, ya que en los últimos años se ha estado invirtiendo fuerte, sobre todo en la planta de Ensenada, que con una inversión de 600 millones de pesos en asociación público privada tiene una capacidad para procesar 4,400 litros de agua por segundo.

Como puede usted ver, la necesidad obliga al desarrollo y a la innovación, en nuestro estado la zona norte es la que tradicionalmente padece con mayor frecuencia de agua, pero aun no se piensa en este tipo de procesos .....en nuestro estado vecino, creo que ya deberían estar pensando en instalar una planta de este tipo, para lo cual estarían usando el agua de mar de las costas tamaulipecas, lo cual no debe ser ningún problema..... bienvenida la inversión.

Eso... es lo que yo creo… muchas gracias

fpaezmx@hotmail.com                             twitter: @fpaezmx