Democracia: Sacrificios del Poder
Por: Claudia Heredia | 2018-07-08 03:16:53

Hace una semana atrás prometí escribir “Los Sacrificios de la Democracia”. Efectivamente estimado lector, el día de la elección, el pasado 1 de Julio, donde la escribidora por vez primera tuve, si puede decirse la oportunidad, aunque más bien yo consideraría el sacrificio de estar como funcionaria de casilla. 

Y bueno por la democracia cualquier esfuerzo lo vale, y no solamente el de una servidora por supuesto, sino el de 1.4 millones de personas que fungieron entre presidentes, secretarios, vocales y escrutadores en la histórica jornada electoral para elegir Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, además de gobernadores en algunos estados, así como renovación de Ayuntamientos. 

Todo esto viene a colación por la maratónica labor de recibir votos, contar la votación en primero y segundo conteo, porque debe saber usted si no ha estado en casilla, que esa es la regla. 

Redactar actas de inicio, de cierre, de escrutinio, publicación de resultados. También instalar y desinstalar la casilla. Reportar hasta oficinas centrales en cada entidad los paquetes electorales, asimismo los materiales sobrantes. Enfrentar a los representantes de los distintos partidos que presentes en la dinámica, pelean cada uno por sus intereses. 

En total 18 horas de 24 que tiene un día redondo, quienes estuvimos al frente, al menos desde nuestra participación,  pero además y debo hacerlo público sin los alimentos correspondientes que se nos había prometido con antelación, esto cabe señalar  en la sección que a una fiel servidora de la patria le correspondió. 

Así como lo lee, pero como México es primero, la experiencia que inicialmente era de expectación,  se volvió un tanto molesta e indignante para los integrantes de 5 casillas ubicadas en una sola circunscripción;  lo que no obstó para continuar con el compromiso pactado de sacar adelante la encomienda. Así todos seguimos nuestra tarea, hasta que alguien por ahí nos reportó unas galletas y unas botellas de agua, que  pronto se acabaron por la intensidad de la labor que demandaba calorías. 

Si usted es invitado en la próxima elección a ser funcionario de casilla, acepte; eso habla del valor cívico de todo buen ciudadano y ciudadana, pero a juicio de quien escribe ponga bien en claro y sobre todo que se lo asienten en acta a lo que se compromete el órgano electoral, porque no pueden alegar que no hay presupuesto, cuando existe registro de 13.3 millones de pesos para ese rubro tan solo en  Tamaulipas. 

Democracia: Sacrificios del Poder, se escribe en honor a quienes de verdad aman la patria, a los que no abandonan, a los que no claudican, a los que no renuncian pese las más desafiantes situaciones. Por supuesto no me refiero a los políticos, cuyos sacrificios del poder, si los hay, los desconocemos la mayoría,  sino a los ciudadanos que a mi criterio ese 1 de Julio dieron muestra de patriotismo a prueba de cualquier circunstancia. 

La autora es máster en derecho público, egresada de UAT- UANL. Abogada, catedrática, escritora y conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C. Impulsora del Reto Público por la Niñez y Juventud e Iniciadora de la Sala de Lectura Comunitaria.