“Del plato a la boca, se cae..."



 

          Todos los seguidores de la maestra Elba Esther Gordillo Morales saltan de gusto por lograr las 20 asambleas estatales con más de 3 mil militantes que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgar el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas (RSP), sin embargo tiene en contra una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversas maniobras ilícitas que podría evitar su regreso a la escena partidista, es decir como dice el viejo refrán: “del plato a la boca, se cae la sopa”.

          Resulta que la maestra Gordillo Morales pretende imponer a su actual esposo, el abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, por lo que hizo a un lado a su cómplice preferido Juan Iván Peña Neder de la dirigencia nacional de RSP a través de una asamblea ilegal para poner momentáneamente a su yerno consentido José Fernando González Sánchez, actual mandamás de la organización a nivel nacional.

          Peña Neder denunció ante la FGR que el yerno consentido de la maestra había falsificado las firmas del tesorero Gonzalo Rafael Ortiz Cárcamo para la realización de la asamblea extraordinaria a fin de desconocerlo como dirigente nacional de las RSP y estar al frente en forma interina.

          Lógicamente, el poder y la influencia de la maestra chiapaneca propició que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) emitiera una notificación a finales de octubre pasado en donde le prohíbe a Peña Neder acercarse a la sede nacional de las RSP.

          “La averiguación sigue su marcha en la FGR, por lo que no se descarta la posibilidad de que el INE le niegue el registro por las maniobras ilícitas para obtener la dirigencia nacional de las RSP y poder designar a Lagunas Gutiérrez en lugar de González Sánchez”, aseveró Peña Neder.

          Mientras tanto la dirigencia de las RSP su solicitud de registro del 6 al 31 de enero del 2020 y realizar una Asamblea Nacional Constitutiva a más tardar el 29 de enero del próximo año y en caso de proceder el INE emitirá el certificado de registro para que pueda participar como partido político en elecciones y por ende recibir el financiamiento público.

          A propósito, la maestra Gordillo Morales se ha visto en la necesidad de vender varias de sus lujosas propiedades en Estados Unidos, como la que acaba de comprar el empresario Carlos Emilio Hank Talancón, hijo de Jorge Hank Rhon y nieto del legendario político mexiquense Carlos Hank González (QEPD), por la módica cantidad de 3.7 millones de dólares.

          La modesta vivienda se ubica en Coronado Cays en San Diego California, cuya propiedad estaba a nombre de Zoila Estela Morales Ochoa, mamá de la maestra chiapaneca, la cual cuenta con 7 habitaciones, 9 baños, muelle privado hasta para dos embarcaciones, entre otros atractivos.

          El intermediario para la venta de esta lujosa residencia fue el abogado Lagunas Gutiérrez, quien firmó todos los documentos para que la propiedad pasara a manos del empresario Hank Talancón, dueño de la compañía de apuestas conocida como “Caliente Interactive”.

          En fin, no hay duda de que los seguidores de la maestra Gordillo Morales lograron cumplir con los requisitos que exige el INE para que le otorgue el registro a las RSP como partido político, pero hay tantas irregularidades que podrían sufrir el viejo adagio que dice: “del plato a la boca, se cae la sopa”.

          En otro tema, los diputados locales se fueron por el lado más fácil y pretenden subir el Impuesto Predial para resarcir en parte la reducción del presupuesto federal, sin embargo ni siquiera saben si este gravamen está actualizado, como lo reconoció el legislador Edmundo Marón Manzur del PAN.

          Mon Marón, como se le conoce popularmente a este legislador panista en Tampico, dijo que el aumento al Impuesto Predial es necesario para que los servicios públicos sigan operando, pero apenas lo van a checar si está actualizado para ver si es factible o no, pero ya habían tomado la decisión de subirlo.

          Contagiado por esta moda alcista, el alcalde Xicoténcatl González Uresti pretende cobrar 2 pesos para la recolección de la basura, incluso el diputado local Arturo Soto Alemán del PAN, presentará la iniciativa para que el ingreso, en caso de ser aprobado, quede en el municipio.

          Ambos políticos desean que las propinas que reciben los trabajadores del Servicio de la Recolección de Basura sean entregadas a las arcas municipales, cuyo gesto egoísta habla de la calidad moral que tienen y toman como pretexto la necesidad de tener más dinero para comprar nuevos camiones recolectores de basura para el municipio de Victoria.

          No hay duda, la ambición de ambos no tiene límites porque las propinas sirven para ayudar a estos trabajadores que ganan muy poco y trabajan sin las medidas higiénicas que indican los manuales de la Secretaría de Salud.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com