Debates y debatidos…
Por: Rosa Elena González | 2018-03-14 04:22:56

Pues resulta que el INE dijo que sí, que siempre sí están autorizados los debates para que los candidatos a la Presidencia de la República se midan en un duelo de palabras donde, seguramente al final del encuentro, todos se declararán ganadores.

Serán tres los episodios, perdón, los debates entre los presidenciables, dos con carácter de obligatorios y un tercero opcional, la verdad es que en el primero se verá de qué cuero salen más correas, es decir quién tiene más capacidad de respuesta, respeta los espacios y cuenta con vasto conocimiento de los temas a debatir.

Aunque pareciera que no, la verdad es que sí impactan en la gente los debate, el juego de palabras y hasta el comportamiento y postura que tengan los debatientes se puede visualizar la tibieza o fortaleza de cada personaje, y si no que le pregunten a Baltazar Hinojosa Ochoa que en la contienda electoral pasada llegó al evento entre porras y aplausos de sus brigadistas y a la hora de estar parado solo el tiempo y espacio le quedaron grandes.

También es en los debates donde se ve quién está con quién o a cuál candidato se le echa montón, recordemos acá en Tamaulipas cuando Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Jorge Valdez más que debatir utilizaron su tiempo permitido para atacar al candidato del PAN, al hoy gobernador Francisco  García Cabeza de Vaca.

Después del debate la figura de  Cabeza de Vaca creció, la de Baltazar bajó  Gustavo y Valdez cayeron de la gracia por el triste papel que se prestaron a representar, de comparsas.

Hay constancia de que los debates sí sirven para que la ciudadanía mida, sin ayuda, a sus candidatos.

Eso lo saben bien casi todos los presidenciables, por ejemplo, José Antonio Meade y Ricardo Anaya que ya se dijeron listos para entrar a los debates, mientras que  López Obrador rechaza los encuentros, quizá el Peje esté seguro que no saldrá bien librado.

Dice el Peje que no son necesarios los debates, que ya todo está dicho pero sus adversarios, sobre todo el candidato del Frente, lo reta a debatir, que no le saque al duelo de palabras, le dicen al tabasqueño.

Por lo que se ha visto del Peje, Meade y Anaya, quien tiene más posibilidades de salir avante en los debates es el candidato del Frente, el muchacho maravilla es bueno para la palabrería y sí, también tiene capacidad de respuesta rápida, para muestra recordemos cuando en televisión nacional barrió y trapeó al rudo del PRI, a Manlio Fabio Beltrones.

Meade quizá pueda tener mucho conocimiento y hasta técnica, el problema es que la dicción no es su fuerte y en eso de la capacidad de respuesta rápida en ocasiones emula a Enrique Peña Nieto.

Claro que el menos favorecido de los tres en los debates, bueno es lo que se cree, falta verlos en acción, será Andrés, eso de la velocidad en los discursos, diálogos o hasta entrevistas no es su fuerte, con lo pausado que habla, le sonará la chicharra antes de que dé idea.

Cierto es que Margarita Zavala puede dar cátedra, la mujer es buena para el discurso, sabe cómo utilizar los tiempos y espacios, si se concentra solo en el debate y sus propuestas créame que subirán sus bonos.

Si Jaime Rodríguez, El Bronco, logra su registro, también puede hacer un debate interesante o por lo menos, con su manera de hablar, le pondrá sabor al espacio.

En fin, la situación es que el INE anunció que habrá debates donde seguramente más de dos saldrán debatidos.