De turno al bate…



Y ahora de turno al bate para utilizar alguna frase del deporte preferido por el eterno suspirante a la presidencia de la república de la coalición “Juntos haremos historia” encabezada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador.

Hablemos de este personaje, recordando algo de su historia: Durante su carrera política, se ha desempeñado como presidente estatal del PRI en Tabasco, dos veces candidato a gobernador de Tabasco, la primera por el FDN y la segunda por el PRD, presidente nacional del PRD, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones de 2012.

Asimismo, colaboró en los movimientos de resistencia de campesinos y obreros petroleros afectados por ciertas actividades de sobreexplotación de hidrocarburos por parte de PEMEX en el estado de Tabasco, para defender su entorno natural, prestaciones y propiedades, quemando pozos petroleros.

En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, como candidato por el PRD demandó la anulación de los comicios y el establecimiento de un gobierno interino, bloquearon las instalaciones petroleras de Pemex, e instalaron un plantón permanente en la Plaza de Armas de Villahermosa, para evitar la toma de posesión.

Ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.

Como candidato para la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal su registro estuvo cerca de ser impugnado ante el Tribunal Electoral, ya que se alegaba que no contaba con los cinco años de residencia en la ciudad de México estipulados por el estatuto de gobierno. El PRI y el PAN llegaron a pronunciarse al respecto, pero finalmente no impugnaron y fue Jefe de Gobierno del D.F.

En 2006, tomó protesta como candidato de la Coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, al concluir la votación, Luis Carlos Ugalde anunció que el conteo rápido no podía definir a un ganador. El 6 de julio, luego del conteo de la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del IFE determinó que el candidato con mayor número de votos era Felipe Calderón Hinojosa. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió un fallo definitivo a favor de Felipe Calderón Hinojosa, con lo que éste pasó a ser presidente electo de México.

El Tribunal Electoral emitió un fallo inapelable en favor de Felipe Calderón Hinojosa. Ante la sentencia del Tribunal, López Obrador y sus seguidores se mostraron inconformes y el Consejo Ciudadano de la Resistencia Civil convocó a una Convención Nacional Democrática para protestar en contra y desconocer el fallo del Tribunal. Durante tres meses él y sus seguidores instalaron un "campamento permanente", impidiendo el tránsito vehicular en su totalidad por la Avenida Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Capital, esto con la intención de presionar a las autoridades a llevar a cabo un recuento de los votos.

Al desconocer el resultado electoral y su ratificación por parte del Tribunal, López Obrador declaró en un mitin de protesta que, “aunque no les guste a mis adversarios, ¡al diablo con sus instituciones!”

Al no aceptar su derrota oficial, el movimiento encabezado por López Obrador habría de tomar cauces no institucionales. Sus seguidores lo proclamaron presidente legítimo el 16 de septiembre, y rindió protesta por ese cargo en un acto simbólico el 20 de noviembre de 2006.

El 25 de julio de 2010 en un discurso en el Zócalo anunció su participación elas elecciones presidenciales de 2012.

El 11 de marzo de 2012, en el Teatro Metropólitan, tomó posesión como candidato oficial del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México en el próximo proceso electoral del 1 de julio, uno de los partidos que conforman el Movimiento Progresista.

Rechaza el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los recursos legales que presentó sobre posible fraude electoral en el proceso de elecciones el 1 de julio del 2012 al no aceptar como presidente electo a Enrique Peña Nieto y sentenció:

"(...) Aunque nos sigan atacando y nos acusen de malos perdedores, de locos, de mesiánicos, de necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está destruyendo a México”.

Durante una asamblea en el Distrito Federal, anuncia su separación de los partidos del Movimiento Progresista para comenzar la formación de un nuevo partido con Morena.

Movimiento Regeneración Nacional fue creado como una asociación civil, a iniciativa del eterno candidato presidencial en 2011. Obtuvo su registro como partido político el 9 de julio de 2014, tras ser aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

Y hoy en coalición con el PT, partido al igual que MORENA, tiene sus raíces en el PRI y el PES un partido confesional conformado con ministros protestantes conformó la coalición “Juntos haremos historia” creada exprofeso por él para buscar por tercera ocasión la Presidencia de la República.

Y todo lo anterior lo comparto para que analicemos cada una de las propuestas de los candidatos, los partidos y coalicione que los postulan y sobre todo los alcances que tendrían de llegar a gobernar nuestra Patria, y porque a todos nos interesa para poder elegir bien… ¡Aquí estamos!

alvarezfj.2@gmail.com