De PES a PES



Quién fuera dirigente del desaparecido Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, levantó la voz para decir que recurrirán a los tribunales internacionales, porque no están de acuerdo con la resolución de los Tribunales Electorales del país respecto a la cancelación del registro que tenía esa organización ante el INE.

En forma local, se acabó la minita política a los hermanos Pineda Morín, que hicieron suyo ese partido desde su nacimiento y les sirvió para estar en las boletas electorales y obtener espacios, de representación proporcional.

Tanto Abdíes como Enoc, supieron aprovechar muy bien los recursos y la estructura de ese partido, para mantenerse en la grilla estatal y nacional, aunque, el gustito se les terminó mucho antes de lo esperado, ya que, al no obtener el tres por ciento de la votación reglamentaria, los magistrados decidieron que ya no deben de entregarles ni recursos ni espacios.

En la entidad, el exdiputado Federal Abdíes Pineda y exdirigente de Encuentro Social, uso la estructura sindical que tenía de una de las dependencias federales, situación que le permitió ganar hasta una elección municipal, la de su tierra, Díaz Ordaz, en la frontera chica de la entidad y en la que, está muy arraigado, porque en su calidad de representante sindical y social, siempre buscó llevar beneficios a los habitantes de esos sitios.

Fueron tan benévolos los tiempos del Partido Encuentro Social con los Pineda Morín, que hasta la oportunidad tuvo uno de ellos, de ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas y codearse con los hacedores de la grilla estatal, el asunto es que perdió y aquí tampoco lograron sacar el tres por ciento de la votación, de ahí que, al igual que el Partido Nueva Alianza, creado también a partir de un grupo sindical, el de los maestros, también está fuera del escenario y eso que, personas como el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, dedicaron mucho tiempo al trabajo de gabinete en el PANAL, pero, con resultados desastrosos en las urnas.

En la capital de la República, los dirigentes del Partido Encuentro Social, señalan que hubo mano negra en su contra, porque nunca se pudo demostrar que sacaron menos del tres por ciento de los votos, aunque el reporte señala que llegaron hasta el 2.7 por ciento.

En sus alegatos Flores Cervantes habla con mucha seguridad de que, los Magistrados del Tribunal Electoral recibieron línea para cancelar el registro, por ello acudirán a las instancias internacionales, aunque, eso será perder el tiempo en alharaca, en tanto que, lo sustantivo de ese grupo de personas es que, están en proceso de crear un partido nuevo, que incluso, tendrá las mismas siglas, pero, la denominación será diferente, ahora se llamará Partido Encuentro Solidario, en lugar de Social.

Esto quiere decir que será de PES a PES y que, podrían tomar nuevos bríos y en forma especial, buscar coaliciones que les agreguen votos, para no perder otra vez el registro.

Por la forma en que se han ido muchos partidos políticos minoritarios, enojados muchos, porque un partido es dinero en efectivo, en virtud de los recursos que reciben para el desarrollo de actividades a favor de la democracia mexicana.

Los datos en este sentido, indican que el PES, fue un partido de casi mil millones de pesos desde su creación y logró tener propiedades inmuebles y muebles, que ahora están en venta.

En la entidad, ni el PES ni el PANAL, fueron partidos que tuvieron grandes éxitos electorales, más bien se ciñeron a la obtención de espacios plurinominales y en el caso del partido de los profesores, el mayor logro fue para el exdirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, quien, como candidato a Senador de la República superó los 105 mil votos, mismos que sirvieron para mejorar su presencia de representación proporcional.

Ahora que, si de necesidades política se trata, lógico es pensar que los escasos militantes que tuvo el Partido Encuentro Socia, ya se cambiaron al partido de enfrente, el Movimiento de Regeneración Nacional, que ahora es el partido del Gobierno Federal.

En caso de que no lo hayan hecho todavía, seguro que completarán el proceso, para trabajar con el grupo que maneja el licenciado José Antonio Leal Doria en Regeneración Nacional.

 

Los otros.

En asuntos de política sindical, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, está bien metido en la realización de actividades mediante las cuales la gente d su organización elabora propuestas concretar para mejorar ya sea la calidad de los servicios que los maestros requieren en el ISSSTE, como presentar aquellas que sirvan la elaboración del plan de educación que responda a las necesidades del país.

La actividad que despliega el responsable de la Sección 30 le han colocado hasta en prospección de tipo político, es decir, hay quienes lo ven como candidato a algo, aunque, él ha dicho que no se meterá en esas cosas, porque tiene demasiadas cosas que hacer en la Sección 30 del SNTE.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, firmó un convenio con la Contraloría Gubernamental que fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas de la Universidad.

Se concretó, para efectos de la modernidad en cuanto a los trámites, la firma electrónica, elemento que facilitará más las cosas, porque cada vez es menos papel el que se usa para los actos legales de la institución.

Los procesos serán más expeditos, ya que se validarán en forma electrónica, se transferirán y se enviarán, situación que repercutirá en menor tiempo y más seguridad, porque todo estará digitalizado.

El Rector Suárez Fernández, reafirmó que la Universidad impulsa el uso de las tecnologías y la innovación de los procesos administrativos, para la mayor parte de los trámites, porque de esa manera está a la vanguardia de los recursos tecnológicos y aporta beneficios directos a los universitarios y a la institución en su conjunto.