De maestros



 

La Maestra del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, en sus tiempos de ‘guerrera’, provocó un escándalo cuando ‘donó’ en octubre de 2008, a cada secretario general de las 61 secciones del país, una camioneta Hummer valuada en más de medio millón de pesos, entonces.

Era época de bonanza financiera en el SNTE, el gran pero es que la información se salió de control y la estrategia cambió y el nuevo argumento fue los vehículos existían para organizar una rifa en cada sección con la idea de hacerse de recursos. La doña nunca fue tonta.

En tierra de la Tamaholipa, siendo secretario general de la 30, el mantense Jesús Rafael Méndez Salas, entregó a cada secretario general un Smartphone por cada delegación, ¿800?, aunque hubo inconformidades porque unos lo recibieron y a otros se les quedaron a deber. Nunca se aclaró la razón o la fuente del financiamiento, si había contrato con alguna compañía y en su caso, las características. 

Desde la época del potosino Jongitud Barrios como líder del SNTE, se conoció que la organización sindical era propietaria de Hoteles, balnearios, huertas, ranchos, etc., donde presumiblemente, los profesores podían pasar sus vacaciones. Los destinos fueron la misma CDMX, EDOMEX, Morelos, Acapulco, Gro., Pto de Veracrúz, Can Cun, Hidalgo, etc.

Como información en la CDMX, existe un edificio de cuatro niveles llamado Unidad de Servicio Social Casa del Maestro, ubicado en Naranjo No. 174 en la Colonia Santa María la Ribera, de la Alcaldía Cuauhtémoc, con habitaciones, salones de fiesta y un auditorio, donde incluso ha sido sede de Congresos Seccionales.

Volviendo al terruño querido, en la gestión sindical del Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, tocó la gestión para equipos de cómputo portátiles (LapTop), con la diferencia de que no están destinados a una persona, sino a cada maestro de la sección 30.

El número de computadoras no es menor, tomando en cuenta que en Tamaulipas hay activos más de ¿40? mil -no está determinado- trabajadores de la educación en  todos los niveles, aunque es rumor de que serán entregadas solo a maestros que laboren en escuelas de la educación básica.

Se presume hay inconformidades, porque desde hace días circula en la red “…el protagonismo de algunos compañeros, o detractores de nuestra Organización Sindical,  los lleva sin revisar y analizar algunos logros… están haciendo circular una relación de quienes supuestamente salieron  favorecidos con equipo de cómputo…”

El escrito se encuentra en Facebook donde se afirma que “…la entrega de equipo de cómputo, en su primera etapa, inició en Reynosa en marzo de 2013 y culminando en el mismo mes de 2014 y fueron aproximadamente 6,824 Laps Tops…”

Aunque la información se lee en el Fase bock del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT), se infiere, que la información parte de la sección 30, puesto que señala que las facturas están en la red, registrándose en el “…órgano de transparencia, para su consulta, por lo que solicitamos a los compañeros, no se dejen llevar por los informes infundados de personas que, amparándose en una tecnología, quieren asumir falsos liderazgos, que desorienta...”

La Sección 30 del SNTE informó que en esta gestión se le entregarán a solo 3500 trabadores y trabajadoras, habiéndose adjudicado una primera parte en la capital del Estado a  725 compañeros. A la zona sur la programación será en días próximos y la siguiente semana a municipios de la frontera.

SORPRESA A MAESTROS

En planteles de la educación básica en Tamaulipas, equipos de la SET están los que no localizaron físicamente en las instalaciones donde se supone están adscritos.

La medida causó asombro a directivos y maestros  tan solo con la llegada de funcionarios de la SET y del sindicato, quienes llevaban una copia de la plantilla de personal y que contrastaron con el Libro de Firmas, para después identificarlos oficialmente.

Magdalena Moreno, Subsecretaria de Educación Básica de la SET, aceptó el “pases de lista” en las escuelas y reconoció que en un plantel se registraron inconsistencias como la ausencia de más de la mitad del Personal sin la justificación correspondiente. También, en el Diario de Firmas de otro plantel, no están registradas algunas firmas de maestros hasta por más de un mes, lo que supone inasistencias del personal, mismas que no fueron notificadas a la secretaria.