Costumbre o compromiso



 

   Sin lugar a dudas el ex rector de la UNAM y ex Secretario de Salud José Narro Robles sabe algo que quienes lo encampanaron para buscar la dirigencia del PRI quieren ignorar, la intervención del gobierno federal en turno en la nominación del nuevo dirigente.

   Al prender las luces de alerta dijo Don José que el alineamiento de los gobernadores de ese partido y del ex presidente Enrique Peña Nieto en favor de Alejandro Cárdenas Moreno, gobernador con licencia de Campeche, y el sometimiento de la dirigente Claudia Ruiz Massieu, solo se suman al “dedazo” presidencial y que son groseros los indicios de intervención del gobierno en esa dirección.

   Casi desesperado el ex rector de la UNAM agregó que hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno, al darse cuenta que las estructuras y los personajes que prometieron ayudarlo se rindieron ante la presión de la dirigencia de Ruiz Massieu y los gobernadores.

   Y no se cuestiona tanto la línea y la disciplina que fueron la constante del PRI, pero sí que sus administradores (que no es lo mismo que dirigentes) encabezados por el ex presidente Enrique Peña Nieto decidan que el futuro del PRI debe someterse al visto bueno del gobierno.

   Sin duda Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil se estarán retorciendo en la tumba, ahora que el partido que fundaron desde el poder para mantenerlo y que hace 7 años obtuvo 15 millones de votos, baja los brazos para que el presidente en turno –emanado de otro partido—le marque el camino.

   Eso dejaría en claro que el PRI no sabe caminar sin que se le dé “línea”, o peor aun que se cumplen compromisos pactados.

   En otro orden al que seguramente “no lo calienta ni el sol” es al Presidente Donald Trump, con la elección el pasado domingo del  Vice Ministro de Agricultura de China Qu Dongyyu como director general de la FAO, la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

   Aunque avanzo a cuartos de final la Selección Mexicana de Futbol se vio mal en su encuentro con Martinica en la Copa de Oro que se celebra en Estados Unidos, y aun así las esperanzas siguen con Gerardo “El Tata” Martino.

bladijoch@hotmail.com