CONOFAM a tamaulipeco



Resulta que con el tema en boga de las caravanas migrantes centro y sudamericanas, la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) recayó en la personal del tamaulipeco José Carmona Flores, titular del Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante, cuya base se ubica en Nuevo Laredo.

Todo esto en el seno de la Secretaría de Gobernación.

Dicen que el 75 por ciento de los votos fue para Carmona, amén de los pronunciamientos de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y, por supuesto, Tamaulipas. 

Se planteó a la Federación el costo de la asistencia a más de 5 mil peregrinos migrantes y de las limitaciones que tienen los estados para poder dar la ayuda humanitaria.

El bajo presupuesto que manejan no alcanzará para lo más mínimo.

Por lo pronto Pepe Carmona recibió la felicitación de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca, en palabras Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado.

“Ahora nos haremos cargo de entablar el diálogo con la caravana de migrantes y con los gobiernos federal y de los estados”, dijo Carmona Flores.

Carmona Flores estará al frente del organismo por espacio de dos años y su designación se realizó por medio de una terna de aspirantes, entre ellos el secretario de Migración del estado de Zacatecas y el director del Instituto para los Migrantes de Puebla.

Una vez designado reveló que se hizo una entrevista con los migrantes que forman la caravana que salió de Honduras y que tienen como destino a Estados Unidos.

Advirtió que este fenómeno social es de grandes proporciones y ante todas las circunstancias que están por venir es de preocupación.

“Hoy preocupa tránsito y destino y requerimos no sólo del apoyo económico sino de trabajar en coordinación”, puntualizó.

Hasta este día, se sabe, la caravana centroamericana tiene como puntos de llegada a la frontera con los Estados Unidos a las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California y Reynosa, en Tamaulipas.

De esa manera Nuevo Laredo quedaría excluida.

Sin embargo, a nivel estatal y municipal ya se toman previsiones.

Más vale, para no ser sorprendidos.

 

SUPERDELEGADOS.-Legisladores de oposición exigieron aprobar candados a las atribuciones que tendrán los delegados del gobierno federan en todos los estados del país.

Durante el análisis de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la diputada Lucero Saldaña (PRI) planteó exigir requisitos mínimos, e indicó que el proyecto enviado al Congreso sólo menciona penas en caso de uso ilegal de programas sociales, por lo que consideró necesario especificar castigo cuando los nuevos funcionarios federales manejen fondos y planes con fines políticos o electorales. 

La diputada Martha Tagle (MC) comentó que los delegados ya designados están ligados al Presidente electo y sugirió acotar sus funciones. 

Otro de los señalamientos es que dependencias como la Secretaría de Gobernación “es despojada de funciones” hasta dejarla en “puros huesitos”, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho. 

La diputada DoloresPadierna Luna (Morena) defendió las reformas a la administración pública federal y afirmó que actualmente el gobierno federal tiene múltiples delegaciones que han generado un gasto excesivo, poca eficacia y corrupción, por la diversidad de mandos. 

Ricardo Villarreal García (PAN) señaló que con los superdelegados se eliminan los requisitos académicos, de experiencia y profesionales para su nombramiento, lo que afectará la soberanía de estados y municipios. 

El senador Samuel García (MC) y el diputado Luis Miranda (PRI) propusieron algunos candados para evitar que los futuros funcionarios quieran más adelante ser candidatos en las entidades donde desempeñen su cargo.

.…Y PUNTO.