Con un pie en el Congreso



 

 

la LXIII legislatura estatal inició los preparativos para la ceremonia de Entrega-Recepción, en cuyo protocolo el presidente de la Junta de Coordinación Política saliente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, hará entrega de los bártulos a su sucesor GERARDO PEÑA FLORES, quien asumirá la presidencia del Poder Legislativo dado que su partido, el PAN, ostenta la mayoría en ese cuerpo colegiado.

Y bueno, los más de 300 empleados del Congreso -de hecho son 305, incluyendo los 36 diputados que integrarán la LXIV legislatura, que presidirá GERARDO-, esperan expectantes la toma de protesta del nuevo líder congresal, pues no se descarta la posibilidad de que haya reacomodos en la plantilla laboral, a efecto de imprimir el nuevo sello distintivo del próximo líder de la legislación.

Por cierto, ayer se esperaba una entrevista entre GLAFIRO SALINAS y GERARDO PEÑA FLORES, a efecto de ir definiendo el marco de transición y el protocolo de la Entrega-Recepción.

Lo que nos recuerda que el colega ENRIQUE CÁRDENAS OCHOA, jefe de prensa bajo la legislatura que preside GLAFIRO, ha desempeñado una excelente función como facilitador del trabajo de medios al interior del Congreso, pues ha creado condiciones óptimas para que los compañeros que cubren la fuente puedan desempeñar su función con la mayor comodidad posible.

De hecho, el propio presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, quien como diputado trató con CÁRDENAS OCHOA en su calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LXI legislatura, opinó que la función de CÁRDENAS ha sido de calidad.

Y sí, ENRIQUE ha abierto espacios de pluralidad en la cobertura informativa de las notas del Congreso, para que la jefatura de prensa cubra por igual a los diputados de las diversas expresiones ideológicas que confluyen en ese cuerpo.

Ello no quita la posibilidad de que GERARDO haga una valoración personal del desempeño de todos los funcionarios de áreas específicas del Congreso, a efecto de hacer reacomodos y enroques que le den mayor funcionalidad.

Esto nos trae a la memoria el nombre del periodista reynosense LUIS ORLANDO SÁNCHEZ, quien fue integrado al Equipo de prensa de gobierno por el Jefe de Jefes en el área, FRANCISCO ‘Paco’ GARCÍA JUÁREZ, y estuvo comisionado en la Secretaría de Bienestar Social, al lado de GERARDO PEÑA, de modo que si hubiera algún cambio en la oficina de prensa del Congreso, LUIS ORLANDO estaría por delante.

Aunque, por supuesto, el tema sería consensuado con ‘Paco’ GARCÍA JUÁREZ y su Equipo de Asesores, que encabeza otro ‘Paco’, pero este ARAGONES.

Por cierto, de los 305 empleados del Congreso, 83 son sindicalizados.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que con el fin de cerrar la renovación de directivas y la presentación de propuestas de consejeros, la militancia del PAN en Tamaulipas celebrará otras 10 asambleas municipales el próximo domingo 18, a partir de las 10:00 horas.

Para la jornada siguiente, las elecciones se verificarán en Ciudad Madero, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico y Valle Hermoso.

Los militantes elegirán presidentes e integrantes de Comités Directivos Municipales y propuestas de candidatos para consejeros estatales y nacionales, que estarán en funciones en el periodo 2019-2022.

En cumplimiento con las convocatorias del partido, el pasado 11 de agosto se efectuaron asambleas municipales en Gómez Farías, González, Gustavo Díaz Ordaz, El Mante, Padilla, Soto la Marina, Tula, Victoria y Xicoténcatl.

De igual forma, el 4 de agosto, la militancia participó en elecciones para renovar directivas en Hidalgo, Mainero, San Carlos, Güémez, Jaumave, Miquihuana, Antiguo Morelos, Llera, Ocampo y Aldama.

En otgro tema, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA advirtió que no dará tregua a los violentos, y aseguró que están equivocados quienes creen que intimidan a su Gobierno, al anunciar que coordinará acciones con el Secretario de Seguridad y protección Ciudadana del gobierno de México, ALFONSO DURAZO, para pacificar la frontera chica.

Entre tanto, circuló profusamente en redes sociales la amenaza de muerte contra el alcalde de ciudad Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO y su familia, cuya imagen física proyecta el desgaste de estar gobernando uno de los municipios más conflictivos en materia de seguridad pública, pues incluso un retén militar que permanecía como “filtro” en el poblado Los Guerra, fue retirado ante el embate de grupos criminales.

En su visita a Miguel Alemán, centro geográfico de la frontera chica y punto neurálgico del narco en la franja fronteriza tamaulipeca, el Gobernador CABEZA DE VACA aseguró que su gobierno no ocultará el clima de violencia que sacude a esta porción del territorio bajo su gobierno, y refrendó su advertencia de que “vamos a actuar en consecuencia”.

Uno de los episodios más escandalosos de la crisis de violencia que se vive en la zona ribereña, fue el secuestro del regidor priista HERBEY BARRERA GARCÍA, quien desapareció tras filmar un video en el que acepta formar parte de un grupo delictivo y haber participado en una acción de tráfico de drogas.

Desde entonces, no se sabe de él y se presume que fue ejecutado por el grupo que lo secuestró.“Sé de los acontecimientos desafortunados de violencia suscitados en estos últimos 2 días, afirmó el Gobernador CABEZA DE VACA y reveló que habló con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, ALFONSO DURAZO, para coordinar acciones a fin de pacificar esta zona de la frontera tamaulipeca.

“La próxima semana voy a regresar, vamos a restablecer el orden”.

En la reunión también participaron el secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS; el fiscal general IRVING BARRIOS MOJICA y el director del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET), ARTURO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

El Gobernador de Tamaulipas, el Alcalde de Miguel Alemán y las autoridades tamaulipecas se trasladaron al cuartel militar de Ciudad Mier donde sostuvieron una reunión con el Teniente Coronel D.E.M., JUAN JOSÉ MIL CHIGUIL, 2/o Comandante del 25/o Regimiento de Caballería Motorizada.