Con Melón o con Sandía



 

           Familiares y amigos de personas “Desaparecidas y víctimas de la violencia” en Tamaulipas se encuentran ante una disyuntiva, ya que hoy se celebran dos eventos, el primero organizado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador y el segundo por dirigentes de colectivos y organizaciones civiles que decidieron realizar un encuentro luego de la cancelación del foro “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional” en 5 estados anunciada por Alfonso Durazo Montaño.

 

          El primero está programado en el auditorio del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) con la asistencia de Durazo Montaño, así como los senadores Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

 

          Además de la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón Cárdenas, quien en su papel de investigadora del CONACYT, ha realizado estudios acerca del tráfico de personas procedentes de Centro y Sudamérica que pasan por nuestro país.

 

          La cita es a las 10 horas en el ICEST, revelaron los organizadores del evento denominado “Dialogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar” en lugar del foro “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”.

 

          El segundo se realizará en el auditorio de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Campus Victoria, con la asistencia del Dr. José Manuel Mireles Valverde, ex líder de autodefensas de Michoacán, además de representantes de colectivos y organizaciones civiles procedentes de Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico y de Ciudad Victoria.

 

          El foro lleva el nombre de "Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez", en memoria de la defensora de Derechos Humanos y víctima del crimen organizado cuando fue asesinada el 10 de mayo de 2017 en San Fernando.

 

          Entre los colectivos y organizaciones civiles que participarán en este evento se encuentran: “Familiares y Amigos de Desaparecidos”, que dirige Guillermo Gutiérrez Riestra; “10 de Marzo” de Reynosa, que dirige María Isela Valdez Chaires; “Justicia Tamaulipas” que dirige Giovanni Barrios Morena.

 

          Los organizadores del foro “Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez” no descartan asista Durazo Montaño, sin embargo se lamentan que falte el ánimo de sumar esfuerzos para realizar un solo foro.

 

          Es por eso, que no saben si ir “con melón o con sandía”.

 

          En temas más amables, el INE dio a conocer los nombres de las y de los aspirantes a ser consejeros del IETAM que pasaron a la etapa de entrevista y valoración curricular luego de que resultó idóneo el ensayo presencial realizado por 12 mujeres y 12 hombres el pasado 22 de septiembre.

 

          Las mujeres son: Alicia Campos Almodóvar, Deborah González Díaz, Italia Aracely García López, Ludivina Aldape Garfías y María Minerva Vargas Carreño, en tanto que los hombres son: César Andrés Villalobos Rangel, Diego Armando Aviles Arizpe, Edgar Iván Arroyo Villarreal, Jaime Napoleón Báez García, Jerónimo Rivera García y Silvio Brussolo González.

 

          Las 5 mujeres y los 6 hombres buscan sustituir a los exconsejeros Frida Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López y Ricardo Hiram Rodríguez González, cuyas gestiones concluyeron en septiembre.

 

          Las entrevistas estarán a cargo de tres consejeros del INE, quienes llenarán una cédula en donde valorarán las capacidades y conocimientos de ellas y de ellos para elegir a tres de los once finalistas de este proceso de elección.

 

          Los tres designados por el Consejo General del INE, que preside el consejero Lorenzo Córdoba Vianello, estarán en el cargo 7 años en el IETAM, en cuyo lapso de tiempo no podrán ejercer otra actividad bajo honorarios.

 

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com