Con la vara que midas…



  

    Cualquier pastor de iglesia utilizaría la frase de “Con la vara que midas serás medido” para ejemplificar que lo que se hace siempre se revierte, y ese podría ser el resultado de las protestas públicas para obligar a ser escuchados cuando algún problema no es atendido.

   Los cierres de carreteras que el miércoles se dieron en el país por parte de los productores del campo lograron su propósito, pues se sentarán a dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se destrabaran los recursos de los programas autorizados, o cuando menos esa fue la promesa de los Secretarios de Hacienda y Desarrollo Rural.

   Alguien de los dirigentes del movimiento que se dio en las carreteras del país, dijo haber aprendido de su maestro el hoy Presidente a utilizar estos métodos para ser escuchados por los funcionarios, como en algún tiempo lo hizo él.

   Mientras tanto se hace un recuento de los “daños colaterales” de éstos cierres carreteros, y también del humor de los ciudadanos que se vieron afectados en diferentes formas.

   Sin embargo debería de tomarse en cuenta para el futuro que los problemas ciudadanos deben atenderse o cuando menos ser escuchados por los gobernantes, para que no tengan que recurrir a métodos que afectan a terceros y que dejan la impresión de que solo en esa forma pueden ser oídos.

   Se están celebrando los 50 años de que el hombre llego a la luna, y pocos saben que México estaba en ese tiempo muy avanzado en las cuestiones del espacio, pues antes de esa fecha y unos meses después del famoso “Sputnik” de la URSS, un grupo de alumnos y maestros de la Universidad de San Luis Potosí lanzó al espacio un cohete alcanzando dos kilómetros de altura.

   En esas fechas también hicieron pruebas semejantes China y La India, países que hoy  han lanzado cohetes al espacio con mucho éxito, mientras nuestro país quedo rezagado pues se cancelaron los programas por falta de apoyo económico.

   Lo que nos recuerda que invertir en desarrollo científico y tecnológico siempre será una buena inversión para cualquier país del planeta, porque será antecedente para el desarrollo social de la población.

bladijoch@hotmail.com