Complicada equidad de género
Por: Alejandro Govea Torres | 2017-12-07 04:28:44

 En menudo lío se encuentran los dirigentes de los partidos políticos para lograr el compromiso de la equidad de género en el reparto de las candidaturas a las 9 diputados federales y las 43 presidencias municipales que estarán en juego en las elecciones del 1° de julio del 2018.

 El dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, dijo recientemente que se otorgarían 22 de las 43 nominaciones a mujeres, incluso reveló que enviaría a gentes de la Secretaría de Organización, que encabeza el riobravense Juan Machuca Valenzuela, a la Ciudad de México, para que reciban asesoría para cumplir en tiempo y forma con la equidad de género.

 A propósito de asesorías, no es necesario que acudan a la sede nacional del PRI para alcanzar la equidad de género, cuando aquí la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta de la Comisión Especial de la Igualdad de Género, les puede orientar paso por paso para cumplir con el compromiso de empoderar a las mujeres en el actual proceso electoral.

 No debemos olvidar que la consejera Quintero Rentería, en coordinación con la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), Emilia Vela González, trabajan a marchas forzadas para concretar el denominado Observatorio de Participación Política de las Mujeres en nuestra entidad.

 Ambas podrían despejar todas las dudas que tengan los dirigentes de los partidos políticos, incluso se han dado a la tarea de promover entre las autoridades federales, estatales y municipales los objetivos del Observatorio precisamente para cerrar la brecha de la desigualdad.

La intensa promoción de la equidad de género ha rendido frutos porque en el pasado trienio sólo habían 7 alcaldesas, 4 del PRI y 3 del PAN, es decir María Teresa Galván García de Gómez Farías, Nathyelli Elena Conteras Villarreal de Guerrero, Juan Marisela Nájera Cedillo de Nuevo Morelos, Brenda Magaly Rodríguez Muñoz de Villagrán, Norma Leticia Salazar Vázquez de Matamoros, Lázara Nelly González Aguilar de Mainero y Mariela López Sosa en Xicoténcatl.

Y en la actualidad hay 16 alcaldesas, 9 del PAN y 7 del PRI, que dirigen el destino de a poco más de un millón 315 mil habitantes de los 16 municipios que gobiernan, incluso algunos con fuertes problemas de seguridad, como es el caso de Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa.

Lógicamente que no se conforman y ahora buscan tener más espacios para lograr el compromiso de la equidad de género, incluso buscan obtener las nominaciones en municipios grandes porque pretenden lograr consolidar en el corto plazo el empoderamiento de las mujeres que se han fijado.

 Es por eso que no es necesario enviar a la Ciudad de México a las personas encargadas de lograr el compromiso de la equidad de género, cuando aquí la consejera Quintero Rentería y la magistrada Vela González, están dispuestas a orientar a todos para lograr el empoderamiento de las mujeres y reducir la brecha de la desigualdad que se vive en la actualidad.

En otro tema, Aurelio Nuño Mayer presentó ayer su renuncia como titular de la Secretaría de Educación (SEP), para convertirse en el coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, virtual candidato del PRI a la presidencia de la república.

 A nadie sorprendió la renuncia de Nuño Mayer porque desde hace varios días se mencionaba con insistencia que se haría cargo de la coordinación de la campaña de Meade Kuribreña, quien ayer por cierto se reunió con el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (PANAL), Luis Castro Obregón.

 El Presidente Enrique Peña Nieto designó ayer mismo a Otto Granados Roldán como nuevo titular de la SEP, que continuará con los programas de la reforma educativa y la reconstrucción de miles de escuelas que fueron dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com