Comisiones de la 64L



 

A un mes de instalada la 64 Legislatura de Tamaulipas, finalmente se conforman las Comisiones para el trabajo parlamentario.

Una de las funciones principales de los Diputados  es legislar, es decir, actualizar el marco jurídico que nos rige a través de reformar leyes o crear nuevas.

Siempre que llega una nueva orneada de Diputados,  lo hacen con mucho ímpetu, pero éste va desapareciendo conforma pasan las semanas.

Aún cuando se trata de la Segunda Legislatura de Mayoría panista, para ésta las exigencias son mayúsculas.

Se trata de la segunda mitad de la administración estatal y como son legisladores de dos años, acompañarán en éste periodo al mandatario.

El último año de gobernador de Francisco García Cabeza d Vaca, tendrá se compañera a la 65 Legislatura.

En la actual, que preside el Diputado Local Plurinominal, oriundo de Nuevo León y arraigado en Reynosa, Gerardo Peña Flores,  hay 22 diputados panistas, 11 de Morena, 3 del PRI y una del PMC.

Por tanto de las 38 Comisiones Ordinarias y 3 Especiales,  la mayor parte, 26,  por cierto las mejores,  son presididas por  panistas;  entre ellas las de Gobernación,  Vigilancia de la Auditoría Superior,  Anticorrupción,  Educación, Salud, Desarrollo Rural, Bienestar Social, Turismo,  Finanzas, Justicia, Derechos Humanos.

Asimismo, Desarrollo Urbano y Puertos, Desarrollo Industrial y Comercial,  Ciencia y Tecnología, Trabajo, Grupos Vulnerables,  Familia, Cohesión Social, Energía y Cambio Climático,  Recurso Agua, Transparencia, Puntos Constitucionales, Asuntos Municipales,  Estudios Legislativos,  Investigación Parlamentaria  y Reforma a la Constitución.

A la Fracción Parlamentaria de MORENA, la segunda en importancia, le dejan  Comunicaciones y Transportes, Administración,  Fomento al Comercio Exterior, Zonas Metropolitanas,  Pesca y Acuacultura,  Patrimonio Estatal y Municipal,  Desarrollo Sustentable, Cultura, Deporte, Medalla al Mérito Ciudadano y la Comisión Especial de Información y Gestoría.

Al PRI, que pasa a ser tercera fuerza, con tres diputados, le dan tres Comisiones, la más representativa es seguridad que preside Florentino Sáenz Cobos; luego la de Asuntos Fronterizos y Migratorios,  para Yahleel Abdalá Carmona de Nuevo Laredo; y  la de Igualdad de Género para la reynosense  Olga Garza Rodríguez.

Y finalmente, al PMC, que tiene una Diputada, Patricia Pimentel, la más joven de la legislatura,  le asignan una, la de Niñez, Adolescencia y Juventud.

La importancia de las Comisiones es el Trabajo Parlamentario, en lugar de el Control Político, aunque  es éste segundo punto el que se cuida demasiado, de manera permanente, sin importar quién sea el partido que tenga la mayoría.

Hace dos legislaturas, el PRI era el que tenía la mayoría y por ende, hacía el reparto del pastel parlamentario de comisiones llevándose la mayor y mejor tajada.

El último pastor priísta a quien correspondió esa tarea fue el neolaredense Ramiro Ramos Salinas.

En la pasada legislatura, la 63, primera de mayoría panista que tuvo como primer  Presidente de la Junta de Coordinación Política, a Carlos García González, también se despachó con la cuchara grande.

Y hoy le toca hacerlo a Gerardo Peña Flores como  cabeza de la bancada albiazul, aprovechando la división y novatez del grupo parlamentario de MORENA, del que se esperaba mucho más desde el arranque y poco se le ha visto.

 Peña Flores, además de presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y la Fracción del PAN,  tiene a cargo las titularidades de las Comisiones de Gobernación y la especial sobre Reforma a la Constitución.

Mientras que Joaquín Hernández Correa, el hijo del ex cacique del Sindicato Petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, antecesor de Carlos Romero Deschamps, repite como presidente de la Comisión de Viiglancia de la Auditoría Superior  del Estado.  

La de  Finanzas se la dejan al ex subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán; la de Justicia para Félix Fernando García Aguiar;  Derechos Humanos para Francisco Javier Garza de Coss; Educación con el ex secretario  Héctor Escobar Salazar ;  Salud, con Juan Enrique Liceaga Pineda; y Anticorrupción y Participación Ciudadana para Juana Alicia Sánchez Jiménez.

Mientras que para Desarrollo Rural asignan al ganadero neolaredense, Manuel Canales Bermea, hijo del ex diputado del PRI Manuel Canales Escamilla, quien hiciera una buena labor.

La de Innovación, Ciencia y Tecnología, se la dan a la ex rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros, Gloria Ivett Bermea Vázquez, esposa del  ex diputado Carlos García González,  que cobra como Secretario de Desarrollo Económico Estatal, tras el fracaso en la elección por la alcaldía.

La de Desarrollo Urbano y Puertos, la asignan a Miguel Ángel Gómez Orta; en Bienestar Social  a Marta Patricia Palacios Corral; Desarrollo Industrial  y Comercial a Edmundo José Marón Manzur;  Turismo para Rosa María González Azcárraga y Trabajo a Alberto Lara Bazaldúa.

Atención a Grupos Vulnerables la otorgan a Juana Alicia Sánchez, que tiene una segunda;  Recurso Agua a su paisano Javier Garza Faz; Transparencia a  la reelecta Nohemí Estrella Leal;  Familia para Karla María Mar Loredon;  Cohesión Social a Sonia Mayorga López;  Energía y Cambio Climático para Sara Roxana Gómez Pérez;  Puntos Constitucionales a Félix Fernando García Aguiar.

Y finalmente, Asuntos Municipales para Imelda M. Sanmiguel Sánchez;   Estudios Legislativos a María del Pilar Gómez Leal, quien lleva también el Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

De los Legisladores de MORENA,  la mejor Comisión es para Roque Hernández Cardona, quien se lleva la de Comunicaciones y Transportes; seguido de Ulises Martínez Trejo con la de Administración;   y Rigoberto Ramos Ordóñez que tiene la de Desarrollo de Zonas Metropolitanas.

Luego seguirían Esther García Ancira en Desarrollo Sustentable; Carmen Lilia Canturosas Villarreal con Fomento al Comercio Exterior; Eliud Oziel Almaguer Aldape, con Pesca y Acuacultura;  Leticia Sánchez Guillermo en Cultura; Ulises Martínez Trejo, en Deporte; Edna Rivera López en  Patrimonio Estatal y Municipal; Información y Gestoría, Guillermina Medina Reyes; y  Susana Juárez Rivera en la Comisión para la Medalla al Mérito  “LUIS GARCÍA DE ARELLANO”.

Así las cosas en el reparto del “pastel parlamentario” en la 64 Legislatura  dosañera.

Obvio que todos los Diputados pueden participar en las diversas comisiones. Así que si hubiera algún “garbanzo de libra”, bien puede incomodar desde la butaca de vocal o en el salón de plenos, al  pastor regio-reynosense.