Colosio, el hombre que las multitudes aclamaron



Colosio, el hombre que las multitudes aclamaron.

El tema obligado de esta semana es, sin lugar a dudas Luis Donaldo Colosio, quién, junto con Lázaro Cárdenas es de los mexicanos que más admiración tienen en el país y desde luego en el que fue su partido, el PRI. 

Este sábado, se cumplen 25 años del asesinato que conmocionó a los mexicanos y que, con el correr de los años, las incógnitas sobre ese hecho están vivas.

Los recuerdos de aquella dinámica que se generó en torno al político sonorense, no se olvidan de forma fácil ya que, desde sus incursiones como Secretario de Desarrollo Social de México, la gente se aglomeraba en los eventos que le tocaba presidir, como si se tratara de mítines a modo para un político en el cual, la gente quería creer y en quien reconocía, si decirlo, es más sin saberlo, a un líder, más bien, al líder que el país requería para salvar el propio PRI.

A Luis Donaldo Colosio Murrieta lo mató Mario Aburto en Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, en Baja California, cuándo cumplía una parte de su exitosa campaña política como candidato presidencial del PRI.

Esto es aquello que está en los documentos de la investigación realizada por las autoridades de procuración de justicia y que sirvieron para aplicarle la condena que purga en la actualidad, pese a sus afirmaciones de que es inocente y la más reciente en el sentido de que él solo hizo el primer disparo.

Una situación se ha agregado al caso del asesinado candidato presidencial, la aparición de su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas en el escenario político de Monterrey, Nuevo León, el noreste de México y desde luego en el país, porque el joven abogado, tiene una forma de pensar y de actuar muy diferentes a la que muchos esperaban, incluso, está en contra dl PRI, por ello su llegada a la política y a las elecciones fue a través de otra institución, el Partido Movimiento Ciudadano, del que es Diputado Local en la vecina entidad y en dónde hace mancuerna con Agustín Basave Alanís, para impulsar una corriente que irá por más en esto de los cargos públicos, porque tratarán de gobernar Nuevo León y después llegar a la presidencia de la República, aunque todavía no lo reconozcan así.

En el primer caso, Nuevo León, son un contrapeso para la política actual del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien llegó a esa posición como candidato independiente, al aprovechar la coyuntura establecida en la Ley Electoral de México a partir de la Reforma del 2014.

Las multitudes que se aglomeraban en torno a los eventos oficiales y políticos de Luis Donaldo Colosio Murrieta, fueron el presagio de la formación de un líder, que, salido en forma natural, legitimaría la democracia en el país y daría otro enfoque a la forma de gobernar, porque planteo trabajar más a favor de quienes estaban desprotegidos del Gobierno.

A su paso por esta entidad, en un mitin multitudinario realizado en Ciudad Mante, se echó a la bolsa a los Tamaulipecos con un discurso que a todos enchinó la piel, ya que, hizo compromisos puntuales para que cada actividad económica repuntara a favor de una mejor calidad de vida. 

Con los hombres de campo, hubo acuerdos de trabajar en una sola dirección, de apoyarse entre todos para resolver las adversidades y de cambiar al PRI y al sistema a favor de las mayorías. 

Cómo definir al líder que nacía en el PRI, era sencillo, era atento y con amable trato hacia las personas menos favorecidas, pero, como un tecnócrata humanista preparado, preocupado y ocupado de buscar los mecanismos para ayudar a México a salir de sus condiciones de pobreza y subdesarrollo económico.

Su estrategia era encaminar al país por la senda de desarrollo nacional y del progreso social, de ahí que, fue un demócrata en un país donde la democracia era teoría y su objetivo era, como él decía, la transformación del Poder, convirtiéndolo en su lucha en cada trinchera que tuvo, desde la academia hasta la candidatura presidencial, pero, pasando por la diputación federal, la senaduría, la dirigencia de su partido y la Secretaría de Desarrollo Social.

En el 25 aniversario del asesinato de Colosio, millones de mexicanos estuvieron pendientes del inicio de la serie en la plataforma de una empresa dedicada al entretenimiento, porque llevó a la pantalla chica la Historia de un Crimen, Colosio o Colosio, el asesinato, dirigida por el mexicano Carlos Bolado.

En ella se recrea una historia de ficción con hechos posteriores al atentado contra el candidato presidencial aquel 23 de marzo de 1994 y basada en documentos de uno de los investigadores del magnicidio, Andrés Vázquez

La serie es un thriller de política-ficción”, con guion de Hugo Rodríguez y el propio Carlos Bolado, con la colaboración de Miguel Necoechea, y está basada en informes de la investigación del caso Colosio hecha por la Procuraduría General de la República. La producción es de Mónica y fue realizada en apenas siete semanas

Solo hay que tomar en cuenta que la serie no fue censurada por Luis Donaldo Colosio Riojas ni por nadie de la familia del político sonorense, desde luego, tampoco dijo estar al cien por cien de acuerdo, por tanto, consideró que es un asunto de la época actual.

Por cierto, este viernes, el hijo del político sonorense y Diputado local por Nuevo León, acudiría a esta capital junto con Agustín Basave Alanís, para acompañar al Diputado Federal del Movimiento Ciudadano y el PAN por Victoria, Mario Alberto Ramos Tamez, en la inauguración de sus oficinas de gestoría ubicadas en la Alameda, en el mismo domicilio en dónde alguna vez estuvieron las oficinas de representación de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Los dos jóvenes que arman una corriente con gran futuro para la vecina entidad y para el país, son legisladores también del Movimiento Ciudadano, de ahí el respaldo otorgado este fin de semana.

 

Los otros.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, estuvo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano, para, junto con el director de la institución, Mtro César Humberto Carranza Avendaño, recibir la acreditación lograda para la carrera de psicología, que se imparte allí y que llevaron a cabo expertos en el tema.

El líder de los universitarios señaló la relevancia que tiene para la UAT, este tipo de logros, ya que, habla del trabajo en equipo que hace fuerte a las Facultades y se comprometió a respaldar al cien por ciento este tipo de compromisos, porque inciden de manera positiva en la calidad de la educación que reciben los alumnos.