Clima y Política
Por: Jorge Bladimir Joch González | 2018-06-05 04:07:46

Todo indica que van de la mano el clima y el proceso electoral que culmina éste primero de julio, y en donde se elegirá presidente de la república, senadores, diputados  federales y alcaldes.

El termómetro en mayo y junio ha pasado los 40   grados, y Protección Civil anuncia que en julio será mayor el calor, sobre todo en la canícula que empieza el 14 de julio y termina el 24 de agosto.

El clima ha sido caluroso a lo largo y ancho de la geografía nacional acorde al desarrollo del proceso electoral en marcha que será el más disputado de la historia para algunos, y en donde buscan llegar a Los Pinos José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

 Las campañas han sido intensas y en todas partes despiertan sentimientos en favor o en contra porque son menos cada día los que dicen que les da lo mismo quien llegue a la presidencia, y desde luego que eso es bueno porque hay interés de todos en que los problemas torales de la nación sean atendidos, por lo que se busca a la persona más apta para ello.

 Falta poco para el día “D” en que habrá de saberse quién será el nuevo Presidente de México, pero mientras, se seguirá  sintiendo el calor de las campañas y el de la naturaleza que ha elevado el termómetro.

 Se dieron cambios en la Delegación de la SAGARPA en Tamaulipas, donde Ernesto Castañeda Bernal que había sido recientemente nominado como subdelegado Agropecuario, fue sustituido por el médico veterinario José Alberto Cárdenas Olivares, originario de Matamoros.   

Por cierto es bueno que Baltazar Hinojosa aproveche la oportunidad de estar al frente de la SAGARPA para mejorar los precios de garantía de varios productos del campo como es el caso del maíz,  sorgo, trigo, soya, cártamo, canola, algodón, arroz y  girasol.

El próximo 22 de junio cerrará su campaña en Victoria con un acto masivo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, después de haber estado en la frontera y en el sur del estado.

Lo mismo harán aunque no hay fecha determinada los presidenciables Ricardo Anaya y José Antonio Meade, pero sin duda será en las semanas por venir.

El SNTE por voz de su secretario general Alfonso Cepeda dice que el sindicato está demandando una revisión de la reforma educativa promulgada en septiembre del 2013, pero no para eliminarla sino para terminar con malas interpretaciones que se han tenido en algunos apartados de la misma.

Mejorar en todos los aspectos nuestras instituciones recomendó en su homilía dominical el cardenal Carlos Aguiar, pues dice que una sociedad sin instituciones se vuelve anárquica y sin normas se vuelve un caos.

También el líder religioso estimó que en el centro de cualquier norma o ley debe estar siempre la dignidad y  el auxilio a las personas.   

bladijoch@hotmail.com