Cinco impugnaciones en Nuevo Laredo



 

 

 

Tal parece que lo del momento en Tamaulipas es la “impugnación” del pasado proceso electoral.

Los perdedores aún no se resignan del veredicto real que vertieron los ciudadanos en las urnas electorales.

De esa manera la etapa postelectoral está salpicada de inconformidades que tendrá que ver tanto el TRIELTAM (Tribula Estatal Electoral) como el TRIFE, a nivel nacional.

De tal suerte que el Instituto Electoral de Tamaulipas ha recibido 25 recursos de inconformidad sobre las elecciones de Ayuntamientos en 11 municipios del territorio tamaulipeco. 

Los municipios en donde se presentaron impougnaciones son:

Reynosa  2 (PRI y MORENA)

Nuevo Laredo 5 (dos del PRI, 1 Morena y 2 Víctor Vergara)

Altamira 2 (PRI y MORENA)

Tampico 1 (PRI)

Abasolo 6 (todos del PAN)

Ciudad Madero 1 (PAN-PRD-MC)

González 1 (MORENA)

Guerrero 1 (PAN)

Palmillas 4 (2 del PRI y 2 de Movimiento Ciudadano)

Tula 1 (PRI) y 

Cruillas 1 (PRI)

Los alcaldes electos hasta ahora impugnados por los partidos de sus adversarios son los siguientes: 

1.- De la Coalición PAN-PRD-MC  Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa

2.- Enrique Rivas Cuellar, de  Nuevo Laredo

3.- Jesús Nader, de Tampico

4.- Alma Laura Amparán, de Altamira

5.- Guillermo Verlage, de González

6.- Lenin Coronado, de Tula

7.- Laura Córdova de Palmillas

8.- De MORENA-PES-PT, aparecen impugnados Adrián Oseguera, de Madero y Olga Lidia Hernández, de Cruillas.

9.- Los priistas YésikaSelvera, de Abasolo e Iracema Peña, de Guerrero.

 

En cada uno de los Consejo Municipales se publica en los estrados los medios de impugnación que se reciben, para que aquellos partidos, coaliciones o ciudadanos interesados dentro de las 72 horas puedan comparecer ante el Consejo Municipal.

Una vez concluidas esas 72 horas que corren a partir de aparecer en estrados de los Consejo Municipales, se  tienen 48 horas para integrar los expedientes con motivo de esos recursos.

 

COORDINADORES.-A un mes de quecomience la acreditación de los próximossenadores, luego decerrarse el periodo de impugnaciones, ya se abrió la baraja de nombres de quienespuedenconvertirse en los coordinadores de los 7 gruposparlamentariosqueintegrarán la LXIV Legislatura del Senado. 

Ricardo Monreal,Beatriz Paredes, Dante Delgado y Alejandro González Yáñez son los nombremásmencionadosparacoordinar a susbancadas, aunque la baraja se abre amenos a 14 nuevoslegisladoresquetienen el perfilparaliderar a susbancadas,con base en suexperiencialegislativa. 

Por el PRD, Juan Zepeda y JesúsZambrano son colocadoscomoposiblescoordinadores.

RICARDO ANAYA.-Ex diputados y panistasvinculados al ex presidente Felipe Calderóndemandaron la refundación del partido, al sostenerque Ricardo Anaya y suequipodebenrenunciar de inmediato a la dirigencia, porque no tienen lalegitimidadparaseguirconduciendo un organismo al que le fracturaronsuinstitucionalidad. 

Porotrolado, el coordinador del PAN en la Cámara deDiputados, Marko Cortés, se enlistócomoaspirante a la presidencianacional desupartido y llamó a la militancia a cerrarfilasparahacerfrente a la nuevarealidad del paístras la elección del 1 de julio. 

 

DEL MAZO.-Alfredo del Mazoserá el primer gobernadormexiquensequedeberátrabajarcon un Congresodominadopor la oposición. 

El InstitutoElectoral del Estado de México asignólas 30 diputaciones de representaciónproporcionalparaterminar de integrar la próximalegislaturaestatal, quecomenzará el 5 de septiembre. 

La próximalegislaturamexiquenseserá la quetendrá el mayor número de mujeres, con 34 de un total de 75. 

Veinticincoporciento de los diputadosquellegan al Congresomexiquenseyatienenexperiencialegislativa local o federal; el restoforman parte de unaclasepolíticanueva.

Entre los políticos con experienciaestánMaurilio Hernández, deMorena, quien se perfilacomopresidente de la Junta de CoordinaciónPolítica;el panistaAnuarAzar; del PRD, Omar Ortega, actual presidente del comitestatalperredista, y el priistaJuan JafetMillán, muycercano al gobernador DelMazo....Y Punto.

 

Correo: primitivo@primitivolopez.com