Cierran Diputados
Por: Primitivo López Herrera | 2018-05-03 03:32:30

En una estupenda crónica, el periódico El Universal de México, describe el cierre de actividades del periodo legislativo de San Lázaro.

Entre porras a sus candidatos presidenciales, fotos del recuerdo, abrazos efusivos, golpes de pecho y lamentos porque el Senado mandó a la congeladora la eliminación del fuero, los diputados cerraron el último periodo ordinario de la 63 Legislatura y con ello prácticamente concluyó este periodo. 

Si en algo coincidieron es que la falta de acuerdos y voluntad política impidieron que se lograra aprobar el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como reformas a la Ley General de Salud para la donación de órganos y a la Ley General de Biodiversidad. A las 14:55 horas, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Edgar Romo García, concluyó de manera formal los trabajos del periodo ordinario, no sin antes mencionar las reformas aprobadas donde sí hubo coincidencias, como las leyes Fintech, la de Cultura, la que busca evitar los abusos de las aerolíneas y de las compañías de telefonía móvil, entre otras.

“Estoy cierto que en nuestra actividad ha habido coincidencias y discrepancias, pero también sé que con voluntad, tolerancia y respeto pudimos alcanzar los acuerdos necesarios para realizar la labor legislativa”, añadió. 

El líder del PAN, Marko Cortés, externó desde la tribuna que el Congreso “mató” la minuta de mando mixto para organizar las policías en el país e hizo “oídos sordos” para legislar sobre la reforma fiscal, además de que fue una burla para todos los mexicanos que en la Cámara de Diputados se votara para eliminar el fuero constitucional y en el Senado el PRI junto con Morena no quisieron discutir la minuta. 

Francisco Martínez Neri (PRD) refirió que la falta de consenso es el origen de que no se aprueben más dictámenes e iniciativas y reclamó que el Senado no haya aprobado la minuta de la eliminación del fuero.

 

SALVOCONDUCTO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Salud que busca excluir la responsabilidad penal de médicos y enfermeras cuando, por un error, se dañe la salud o se cause la muerte de sus pacientes. 

El Pleno avaló y envió al Senado, la reforma a partir de las consideraciones de la Comisión de Salud, respecto de que si bien los médicos deben ser conscientes de que cualquier decisión puede tener consecuencias en el estado de salud de las personas, los profesionales de la salud no están exentos de incurrir en omisiones o errores. 

 

....Y Punto

 

Correo: primitivo@primitivolopez.com