“Chocolates”, sí; Tenencia, no



El agente aduanal Salvador Rosas Quintanilla, recién desempacado Diputado Federal por Nuevo Laredo, jura y perjura que en el Congreso Federal habrá de darse prioridad a la legalización de miles de vehículos de fabricación estadounidense y canadiense que se encuentran ilegalmente en territorio mexicano, particularmente en la frontera norte.

Los llamados popularmente “coches chocolates”.

 Ya existe un Punto de Acuerdo sobre ese tema, dijo.

 Y hasta la propuesta de un Programa de Regularización.

Según Jesús Alberto Marina Delgado, presidente de la Comisión de Vehículos de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), por la aduana neolaredense se ha mantenido un promedio mensual de mil 400 importaciones definitivas, una cantidad baja comparada por ejemplo con 2013 o 2014, cuando se importaron más de 6 o 7 mil vehículos mensuales, por lo tanto, no ha repuntado durante 2018.

En cuanto a la Tenencia Vehicular en Tamaulipas de plano Chava Rosas dice que sería un tanto difícil por la situación financiera del estado, con una enorme Deuda Pública heredada de los gobernadores priistas.

 Es cierto que en campaña Francisco García Cabeza de Vaca hizo la promesa de “desterrar” ese impuesto pero a la fecha sólo ha hecho algunos “ajustes” que han beneficiado el bolsillo de los propietarios de automotores.

 En el vecino estado de Nuevo León eso de la Tenencia es cosa del pasado.

Lo mismo ocurre en Querétaro y Veracruz, por citar algunos estados.

Pero habrá que esperar el Presupuesto del estado para 2019 en donde , claro si quiere, García Cabeza de Vaca podría dar una buena nueva a los tamaulipecos.

Sería un regalo de Navidad adelantado.

Y no hay que olvidar que el próximo año habrá placas nuevas, con vigencia de tres años, y que significa un desembolso adicional al pago actual.

 

DIRIGENTES.- Vaya que altos mandos del Partido Acción Nacional viajaron  ex profeso a Nuevo Laredo para estar presentes en la protesta de Enrique Rivas Cuellar como nuevo Presidente Municipal.

De esta manera estuvo presente el dirigente nacional Marcelo Torre Cofiño y el ex Diputado y “tirador” a la dirigencia nacional Marko Cortés quien aprovechó para “hacer campaña a su favor”.

Hay que recordar que está en la etapa de colección de firmas para lograr el registro como candidato.

También estuvo, entre otros personajes de la política, el dirigente en Tamaulipas del Partido Verde Ecologista, Patricio King.

Y otros más.

 

MAKY ORTIZ.- La tan llevada y traída alcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz, quien obtuvo para la reelección la más alta votación en las urnas, más que feliz durante su protesta para un trienio más porque sintió el “calorcito político” que le hicieron llegar desde la merita capital del estado y directamente del Palacio de Gobierno.

Resulta que el respaldo oficial se lo hicieron llegar en la persona de Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

El alto funcionario destacó la coordinación lograda por las administraciones estatal y municipal en el desarrollo de proyectos conjuntos que llevan como principal objetivo la reconstrucción del tejido social como estrategia para combatir la inseguridad y regresar la paz a las familias reynosenses.

Destacó Sáenz Martínez que la coordinación y la colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y el de Reynosa continuarán favoreciendo a la comunidad de esta ciudad fronteriza.

“Tengan la confianza que les brindaremos desde el gobierno del estado nuestro apoyo incondicional con esquemas novedosos para la planeación, la asociación con la iniciativa privada, la construcción de infraestructura, la asesoría y acompañamiento técnico, a fin de que continúen en esta mejora continua de sus acciones de gobierno”.

Además, dijo, que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca “seguirá determinado en impulsar todas aquellas acciones y políticas públicas Municipales que conlleven a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Reynosa y del Estado”.

Todo ello, apuntó, con una visión de largo alcance y con una mayor inversión en infraestructura pública para lograr el desarrollo económico de la ciudad, en un entorno de seguridad y paz para las personas.

 

JUAN MANUEL FLORES.- Se llama Juan Manuel Flores, de MORENA, el regidor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo quien “vapuleó” y ”batiò” la propuesta de la arquitecta Imelda Sanmiguel para ocupar la Secretaría de Obras Públicas para el trienio 2018-2021.

Ese fue su debut.

Y como lo señala el colega columnista Juan Rodríguez, se perfila para ser el “¨golpeador” de MORENA en el Cabildo neolaredense.

Aunque tiene una contraparte, muy fuerte, con experiencia en las lides políticas y seria, que es el doctor Jorge Ramírez Rubio (MC). Y una disculpa porque en el espacio anterior no identificamos a la persona de marras.  ...Y Punto.

 

Correos: primitivo@primitivolopez.com