Children’s Humanrights
Por: Claudia Heredia | 2018-05-06 03:38:53

En inglés o  cualesquier otro idioma, hablar de los derechos humanos, es un tema por demás amplio como controvertido, sobre todo a la luz de las circunstancias desafiantes de nuestra realidad social. 

En esta ocasión, la escribidora lo referiré en torno a los niños y niñas a propósito del 30 de Abril que se estuvo celebrando a la niñez, que como cada año, con “bombo y platillo” se convierte en una verdadera fiesta para los chiquitines. 

Sin embargo, a tono de ese “gran día”conviene reflexionar sobre los derechos de las niñas y niños, contenidos en los tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño. 

¿Cuál es el objetivo? Que los integrantes de la sociedad elevemos nuestro  nivel de conciencia sobre los retos que viven los peques, que a decir verdad no son pocos, más bien múltiples como profundamente sensibles. 

Ahí tiene usted por ejemplo estimado lector que entre el 55 y 62% de la población infantil sufre violencia, es decir, 6 de cada 10 niños aproximadamente vive maltrato, según UNICEF en 2013. 

Otro dato nada halagador y de acuerdo a información de la ONU, México ocupa el  sexto lugar en América Latina, al tener un alto número de homicidios de menores; tan solo en los últimos  25 años, murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentes, menores de 14 años.

Y un dato por demás indignante por supuesto, es la que nos indica la OCDE reportando a nuestro país, con el primer lugar a nivel mundial, en abuso sexual en niños.

La celebración del Día del Niño y la Niña, trae consigo de modo obligado la pregunta: ¿Qué estamos haciendo como sociedad y el gobierno para contrarrestar la violencia en la niñez, si partimos que es esta la población que representa futuro?

Afortunadamente, existe un SIPINNA, Sistema Nacional de Protección de la Infancia, así como en las entidades federativas a partir de 2014 que se creó la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

Desde luego, también la ardua tarea en la materia que realizan los sistemas para el Desarrollo Integral (DIF Nacional y los correspondientes a los estados). 

No obstante lo anterior, vale la pena conocer el catálogo de los derechos humanos de los niños: 

I.- Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo. 

II.- Derecho a la prioridad ante cualquier eventualidad. 

III.- Derecho a la Identidad 

IV.- Derecho a vivir en familia. 

V.- Derecho a la Igualdad y acceso a la alimentación, educación y salud. 

VI.- Derecho a no ser discriminado. 

VII.- Derecho a vivir en condiciones de bienestar y sano desarrollo integral. 

VIII.- Derecho a una Vida Libre de Violencia e integridad personal. 

IX.- Derecho a la protección de la salud y seguridad social. 

X. Derecho a la Inclusión.

XI. Derecho a la Educación.

XII. Derecho al Descanso y el Esparcimiento. 

XIII. Derecho de la Libertad de Convicciones, Pensamiento, Conciencia, Religión y Cultura. 

XIV. Derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información. 

XV. Derecho a la Participación. 

XVI. Derecho de Asociación y Reunión. 

XVII. Derecho a la Intimidad, es decir a la protección de sus datos personales.

XVIII. Derecho a la Seguridad Jurídica y al Debido Proceso. 

XIX. Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.

XX. Derecho de acceso a las Tecnologías.

Importante conocer “Children´s Human Rights”,  para no solamente festejarlos el 30 de Abril, sino también para protegerlos todo el año. 

La autora es máster en derecho público. UAT- UANL. Abogada, catedrática, escritora y conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C. Iniciadora Sala de Lectura Infantil y Juvenil.