Candidatos de “Aire”



El domingo pasado 1 de julio se celebraron elecciones en México para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales; además hubo elecciones concurrentes en gran parte de las treinta y dos entidades federativas para elegir Presidentes Municipales y Diputados Locales, en nueve de los estados se eligió Gobernador. 

La gran mayoría de los candidatos a diferentes cargos de elección popular, su campaña electoral fue por “aire”, es decir por televisión y redes sociales, muy pocos hicieron campaña por “tierra”, casi nadie hizo labor de campo.

Hay una tendencia a subvalorar el contacto directo con la población de manera física, sin embargo no deja de ser clave para hacer una campaña ganadora en una elección.

La mayoría de los candidatos entendieron por marketing el llevar su mejor figura, sus escuetas propuestas por redes sociales, principalmente facebook, spots y entrevistas en programas de televisión. Pensaron que el bombardeo sistemático de cortos mensajes a la población, ésta iba identificarse con ellos. Error, craso error.

El electorado es más exigente, la mercadotecnia debe entenderse como algo más integral. Además de proyectar buena figura, seguridad, vestir bien, ser educado, etc., el candidato debe hacer chip con todos los sectores de la sociedad o en el peor de los casos con la gran mayoría.

Casi ningún candidato se despeinó. Las campañas de la mayoría de los candidatos no tuvieron despliegue importante en lo terrestre. Es cierto que el tiempo no alcanza para visitar todas las colonias en una elección municipal o todos los municipios en una elección estatal, pero hubo candidatos presidenciales que en tres meses de campaña no visitaron la totalidad de los treinta y dos estados, ni siquiera sus capitales políticas o económicas. Lamentable.

Ya ni siquiera pueden hacer acto de presencia, que el ciudadano común, el de a pie, tuviera la oportunidad de conocerlo en carne y hueso. Para poder gobernar un municipio, un estado, un país hay que conquistarlo y qué mejor implementando una estrategia combinada, por “tierra” y “aire”.   

En la guerra hay una máxima militar que dice más o menos así: “Para conquistar un país, las tropas deben entrar caminando”. En la guerra de Irak, después de bombardearlo por 32 días consecutivos, día y noche, las tropas tuvieron que entrar por tierra, pasando pueblo por pueblo antes de llegar a la capital Bagdad.

En cierta forma así son las campañas electorales, es la combinación de los elementos “aire y tierra”. Ninguna triunfa de forma simple.

La mejor opinión es la suya, saludos. 

(*)Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.