Candidatos a Diputación.



 

Por fin quedaron definidas las listas de candidatos a las Diputaciones locales por Tamaulipas, los rumores estuvieron a la orden del día, fueron muchos los cambios en las candidaturas del PRI y de MORENA, quizás pensando en la fórmula ganadora;  pero a menos que haya un caso de fuerza mayor a partir del 31 de marzo a las 24 horas se cerraron los registros para los candidatos tanto de mayoría relativa o voto directo, como de representación proporcional o plurinominales.

El Congreso del Estado está integrado por 36 Diputados: 22 uninominales y 14 plurinominales, recordando que los plurinominales serán repartidos de acuerdo al número de votos ganados por cada partido,  ósea, que el partido que tenga mayor votación en todo el estado es el que podrá tener más diputados plurinominales –hasta un máximo  de voto directo e indirecto de 22 curules;  sin duda alguna las tres primeras posiciones en las “pluris” son las más reñidas…

El partido Acción Nacional fue el primero en definir a sus candidatos, al fin y al cabo quien podía decirle que no al Gobernador, así que por hablar de los Distritos 14 y 15 que corresponden a Victoria los elegidos fueron María del Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, para los victorenses que votan por la persona y no por el partido estas decisiones no son las más afortunadas.

En la experiencia de personas muy cercanas a mí, ambos candidatos han desilusionado a quienes en campaña les proporcionaron apoyo, después que se ganaron las elecciones a la Gubernatura nunca más recibieron a la gente, ni dieron audiencias, ni mucho menos contestaban las llamadas o los mensajes; claro está  ya no necesitaban a nadie,  ya habían sido premiados y las personas que los apoyaron quedaron en el olvido. ¿Por qué confiaríamos en ellos ahora?

El PRI también ha sido criticado por sus malas decisiones, además de un spot publicitario muy desafortunado con un tono sobre actuado, algunos de sus candidatos no traen todo a su favor, pues su trabajo como oposición ha sido gris, muchos de ellos ya nos demostraron que les falta valor para defender los intereses de los tamaulipecos –A excepción de Ofelia quien en sus discursos ya está demostrando mucha valentía, coraje y determinación;  espero que su fuerza no se merme de aquí al 2 de junio.

En cuanto a los plurinominales del PRI ya sabemos que  sólo los 3 primeros son los que tienen asegurada su entrada al Congreso, en su caso Yalheel Abdala,  Tino Saenz y Olga Garza, el resto tendrá que trabajar con los uninominales para alcanzar su escaño.

Y si me preguntan por MORENA, sin duda alguna es el partido que más nos tuvo en la zozobra, cambiaron de candidatos y muchos que ya se veían en su curul tuvieron que dar marcha atrás;  al final todos pensábamos que “mi tío”  José Antonio Leal Doria pelearía voto a voto por el distrito 14, pero tuvo más suerte y entra en segundo lugar en la lista de plurinominales.

El distrito 14 de Tamaulipas con cabecera en Cd. Victoria será representado por el partido de MORENA por Nora Hilda de los Reyes Vázquez como titular  y Guadalupe Perea Almanza como suplente; ambas mujeres con mucha experiencia política, con gente que las apoya y que seguramente sabrán dar la pelea de principio al fin. 

Conozco a Nora desde hace más de 15 años, una mujer de mucho trabajo tanto de manera personal como en territorio, que viene de la cultura del  esfuerzo y con aspiraciones muy válidas,  ojalá que la suerte la acompañe, para muchos junto a su compañera de fórmula representan el voto útil.

Dicen, los que dicen que saben que las elecciones se ganan con dinero, que aquel candidato que traiga 10 millones de pesos en la bolsa será el ganador, sin embargo yo creo que la vida te da sorpresas; si no me creen pregúntenle al Senador Américo Villarreal, a Luis Alonso Mejía  (Loncho de Tampico) a Pepe Sacramento, y muchos otros afortunados.

El 15 de abril empiezan oficialmente las campañas políticas, todos los candidatos tendrán la oportunidad de convencer al electorado para que les brinde el voto de confianza o el de castigo según sea el caso, no hay nada escrito y en política todo puede pasar. 

Ambroce Bierce dijo al respecto,  “el elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”…