Cancelan Foro de Pacificación



 

           Duro revés recibieron familiares de personas desaparecidas y víctimas de la violencia en Tamaulipas, luego de que el virtual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño, decidió cancelar el foro de “Pacificación y Reconciliación Nacional” previsto para el próximo 22 de octubre en Ciudad Victoria.

          Durazo Montaño argumentó que la suspensión obedece a la necesidad de sistematizar las propuestas recogidas en los 16 foros que se han hecho en diversas partes del país, sin embargo desde un inicio de las consultas no se tomó en cuenta a Tamaulipas y después de una serie de presiones se incluyó en la etapa final.

          Seguramente, el presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra, no se conformará con presentar sus propuestas en el siguiente sitio web: www.consultareconciliacionnacional.org, como sugiere un comunicado de prensa.

          Gutiérrez Riestra temía que Tamaulipas quedará fuera de las consultas, como sucedió, por lo que el pasado 30 de agosto en el marco del “Día Mundial del Detenido-Desaparecido” se organizó el foro denominado “Reflexión desde las Víctimas” en la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT, Campus Victoria, en donde se presentaron propuestas de cómo agilizar la búsqueda de desaparecidos y exigieron frenar la ola de violencia que se vive en la entidad.

          No se descarta la posibilidad de que las propuestas y demandas de familiares de personas desaparecidas y víctimas de la violencia en Tamaulipas se presenten durante algunos foros programados en la Ciudad de México, como el que se celebrará el próximo 12 de octubre durante la Reunión Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil.

          Se espera que el súper delegado del próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, José Ramón Gómez Leal, logre por lo menos conseguir los viáticos para los representantes de las organizaciones civiles preocupadas por encontrar a sus familiares y amigos desaparecidos.

          Gómez Leal, mejor conocido como “JR”, deberá interceder para que se escuche la voz de las y de los tamaulipecos en los foros de “Pacificación y Reconciliación Nacional” que se celebrarán en la Ciudad de México, luego de que no logró traer a López Obrador para un encuentro con familiares y amigos de los desaparecidos en Tamaulipas, como lo había prometido a principios de agosto.

          En otro tema, todo parece estar listo para la octava edición de “El Buen Fin”, que se realizará del 16 al 19 de noviembre en todo el país, luego de que autoridades federales y dirigentes empresariales dieron a conocer los pormenores de este evento comercial, sin embargo puede surgir un contratiempo ahora que está de moda la llamada austeridad republicana de López Obrador.

          Resulta que el sorteo para reembolsar hasta 10 mil pesos a 140 mil compradores que paguen con tarjetas de crédito o de débito durante el “El Buen Fin” 2018 se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, es decir ya cuando la administración de López Obrador este en funciones y se podría dar el caso de que no se realice porque significaría un gasto de poco más de 500 millones de pesos.

          Lógicamente que sería un grave error que no se entregue el reembolso a los ganadores del sorteo de “El Buen Fin”, sobre todo porque no es una cantidad significativa y se dejaría un mal precedente porque la rifa organizada por el Sistema de Administración Fiscal (SAT) es el principal atractivo de la estrategia de venta de los dirigentes empresariales.

          Por otra parte, crece el escándalo en torno a la fastuosa boda de César Yáñez Centeno y Dulce María Silva Hernández, ya que la ex-esposa del colaborador de López Obrador, de nombre Elena Chávez González, publicó recientemente un tuit en el que pregunta: ¿Quieren saber qué hay detrás de César Yáñez y lo que oculta a su jefe y que no podrá negar?

          El tuit de inmediato generó una serie de especulaciones en la clase política, que se multiplicaron luego de que se difundió el elegante enlace matrimonial y la fastuosa celebración porque todos se preguntan: ¿dónde sacó tanto dinero?, si apenas hace dos años quería vender su casa para sacar de la cárcel a su ahora esposa Silva Hernández.

          Aunque a simple vista se puede considerar como una venganza de una ex-esposa ofendida, no hay que descartar la posibilidad de que denuncie una serie de negocios ilícitos que manche el arranque de la próxima administración federal que encabezará López Obrador.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com