Campesinos damnificados



El pueblo de México y Tamaulipas mostraron su humanismo y solidaridad con los damnificados de Chiapas, Oaxaca y Cd. De México en los recientes desastres naturales.  En nuestro Estado se instalaron muchos centros de acopio para reunir apoyos, pero recordemos que en la región del cuarto distrito y otros lugares existen muchos campesinos y familias que sufren miseria, es decir, desde siempre son damnificados y olvidados del destino, autoridades y dirigentes que gastan mucho en cosas superfluas y altos salarios, haciendo caso omiso la advertencia del  gran poeta veracruzano, SALVADOR DIAZ MIRÓN:  nadie tendrá derecho a lo superfluo, mientras alguien carezca de lo estricto. 

Desde hace 6 años LA FEDERACION DE ORADORES DE TAMAULIPAS  instaló   un centro de acopio, donde los padres de los campeones de la tribuna  ayudan con juguetes, zapatos, ropa que ya no necesitan… y cada mes van a entregarlos. Entre los ejidos que han visitado se encuentran LA REFORMA Y  5 DE MAYO.

En otra reflexión:  las revoluciones son cambios bruscos que pretenden el mejoramiento de los pueblos.  LA  REVOLUCION MEXICANA  la iniciaron los hermanos AQUILES Y CARMEN SERDAN, el  18 de Noviembre de 1910, en Puebla.

Eran muchas las injusticias cometidas, muchas las libertades oprimidas, mucha el hambre social y mucha la explotación del pueblo, razones suficientes para que el hartazgo y coraje  fueran el resorte que originó este movimiento armado.

FRANCISCO I. MADERO, VENUSTIANO CARRANZA, EMILIANO ZAPATA, FRANCISCO VILLA, ÁLVARO OBREGÓN, son algunos personajes que participaron en esta inconformidad popular, pero también  hubo traiciones y asesinatos:  VICTORIANO HUERTA MANDÓ ASESINAR A BELISARIO DOMÍNGUEZ, MADERO Y PINO SUAREZ;  CARRANZA A ZAPATA; OBREGÓN A CARRANZA Y VILLA;  Y PLUTARCO ELÍAS CALLES ORDENÓ  ASESINAR A OBREGÓN.

Afirmaba un revolucionario que REVOLUCIÓN QUE NO TRANZA, NO AVANZA.  A 107 años de este acontecimiento histórico seguimos preguntando:¿tranzó, pero avanzó? ¿valió  la pena que muriera casi un millón de mexicanos?¿mejoraron los campesinos y los obreros o sólo unos cuantos viven muy bien y el resto en pobreza extrema?

 

¿SABÍA USTED QUE…?

 

Los genios nacen esporádicamente,  caen en lo absurdo y su obra permanece incólume al tiempo y crítica. Noviembre es mes de grandes muertos.  El 6 de Noviembre de 1970 murió AGUSTÍN LARA y el 23 JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ.  LARA compuso canciones  como  GRANADA, MADRID, MARÍA BONITA, NOCHE DE RONDA, FAROLITO, VERACRUZ y  JIMÉNEZ:  YO, ELLA, HIJO DEL PUEBLO, ARRULLO DE DIOS, CAMINO DE GUANAJUATO.  LARA descansa  en la  Rotonda de los hombres  Ilustres ( Cd. de México) y JIMÉNEZ en Dolores Hidalgo, Gto.… Me despido  comentando a DÍAZ MIRÓN:  fiado es el instinto que me empuja , desprecio los peligros que señalas, el ave canta aunque la rama cruja, como que saben lo que son las alas.

dariomartinezo@hotmail.com