Campañas Electorales
Por: Mauricio Morán Olmos | 2018-04-07 23:14:02

Oficialmente hace más de una semana que las campañas presidenciales ya iniciaron, aunque desde diciembre los spot de los candidatos estaban presentes en los medios masivos de comunicación.

Desde el punto de vista mercadológico ninguno de los comerciales de los partidos políticos ha provocado entusiasmo, más bien tienden a que la ciudadanía se abstenga de votar, a provocar más apatía, a crear miedo por el futuro inmediato.

En el caso de José Antonio Meade candidato por la alianza PRI-PVEM-PANAL “Todos por México” no ha sabido aprovechar la ventaja de tener más comerciales que por ley le corresponden, hay una estrategia publicitaria por ocultar su asociación con el PRI en la boleta.

Actúa como si continuara siendo funcionario o secretario de gobierno de los sexenios de Calderón o Peña Nieto, todavía no asume el rol de candidato a la Presidencia de la República. En todas las encuestas aparece en tercer lugar con excepción de dos,  elaboradas en la red social facebook.

Ricardo Anaya Cortés abanderado por el PAN-PRD-MC “Por México al Frente”, le sienta bien la imagen familiar que trasmitió algún momento en diciembre, trasmite cierta energía en sus palabras aunque no alcanza a convencer por su juventud, cuando se exalta proyecta una personalidad impulsiva y sin inexperiencia.

Sin embargo ha sabido sortear políticamente los escollos que le han presentado, eso le ha valido el sostenerse en el segundo lugar.

Andrés Manuel López Obrador de la alianza MORENA-PT-PES “Juntos Haremos Historia”, aunque proyecta cierta tranquilidad en los comerciales, debe ser más fluido en su forma de hablar en las entrevistas espontáneas, debe tener más control en sus declaraciones, sabedor de que a los otros candidatos no los abordarán  de la misma manera pues es el puntero de todas las encuestas.

La candidata independiente Margarita Zavala, tiene una imagen de mujer honesta, pero carga con los negativos de su esposo Felipe Calderón cuando ejerció la Presidencia de la República, además de proyectar ambición por el poder cuando no fue la elegida del PAN. 

Lo que ha sucedido más bien en este período es proyectar y hablar de los negativos, incluso no importa utilizar noticias falsas ni los miles de memes que se crean a diario en las redes sociales. 

Ante las campañas grises de los partidos políticos, cada vez más ciudadanos son de la opinión que no debe haber tanto gasto en las campañas electorales y que inclusive ya están saturando al elector con menos de diez días de publicidad.

Pareciera que el próximo Presidente de la República va hacer aquél que tenga más ingenio para burlarse del otro. Este tipo de estrategia puede tener los resultados esperados en lo inmediato; pero se  corre el riesgo de tener el efecto contrario, pues buena parte del electorado es crítico.

Siendo así las cosas, las posibilidades de las alianzas encabezadas por PAN o PRI por crecer, ante la ausencia de una mercadotecnia ingeniosa, lo que puede ocurrir en este mes de abril o principios de mayo es que Margarita Zavala claudique a favor del segundo o tercer candidato, pensando en que los 10 ó 7 puntos porcentuales que trae en las encuestas se le asignen directamente al candidato favorecido. 

El problema es que en política no hay una suma aritmética, más bien se fraccionaría. Además, algunos operadores políticos esperan que la participación electoral sea del 48% y que el voto duro les favorezca.

Mientras tanto las campañas privilegian lo negativo sobre las propuestas constructivas, provocando que el ciudadano tenga una imagen negativa de la política cuando es la herramienta para alcanzar objetivos comunes. 

La mejor opinión es la suya, saludos. 

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.