Cambios, después del 2



 

 Sea cual fuere el resultado de la elección del 2 de junio [pero las apuestas están inclinadas a favor de los candidatos del PAN, en proporción 2 a 1], es un hecho que después de los comicios vendrán “cambios en cascada”, pues a partir de entonces se darán reacomodos rumbo a futuras elecciones.  

De ahí que el resultado que arrojen las urnas este 2 de junio, decidirá el futuro de muchos operadores que están inmersos en proyectos de largo aliento, pues acarician la idea de aparecer en las boletas electorales del 2021.

Unos -alcaldes y legisladores locales- ya hacen ‘talacha’ hacia su reelección, mientras que otros se idealizan como candidatos a presidentes municipales y diputados federales.

Pero falta ver lo que digan las urnas este 2 de junio, para aventurar hipótesis respecto a los reacomodos que vienen [particularmente en los gobiernos del PAN], pues se presume que una vez que Acción Nacional retenga la mayoría en la próxima legislatura, vendrá la colocación de las fichas para la jugada final por la Sucesión Gubernamental 2022.

Pero en el ínterin se dará la elección del 2021, habida cuenta que los diputados locales de la LXIV legislatura durarán solo 2 años en su encargo.

… Y que para entonces, los alcaldes y los diputados federales ya habrán concluido sus períodos.

Así las cosas, alcaldes que ejercen el cargo por primera vez, como los de Tampico y Victoria, por el lado del PAN; y los de Matamoros y Madero, por Morena, saben que en esta elección de junio se están jugando su propio futuro:

Si ganan sus distritos, tienen un pie en la reelección.

Pero si pierden…

No sucede lo mismo con los jefes políticos de Nuevo Laredo y Reynosa, los cuales ejercen un segundo mandato y todavía tienen ‘calientitos’ los votos recién alcanzados en la elección del 2018.

Pero, en todo caso, esta es una elección definitiva, y definitoria.

En la que se juega el Todo-Por-Todo, dijimos.

De otro lado, el activismo político que realizan en territorio los líderes nacionales del PAN, PRI y Morena, MARKO CORTÉS, CLAUDIA RUIZ MASSIEU y YEIDCKOL POLEVNSKY, obedece a la percepción generalizada de que los tumbos que está dando el gobierno federal de Morena, abre la posibilidad real y concreta de que AMLO se vaya en la primera consulta de la autopromovida “Revocación de Mandato”.

¡Me canso ganso!

En Tampico, por cierto, no existe ninguna duda de que los candidatos del PAN a diputados locales, MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ, van en caballo de hacienda rumbo a la siguiente legislatura estatal, mientras que en Madero, es un secreto a voces que el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION la jugó con candidatos comunes  al alimón con RICARDO MONREAL ÁVILA… ¡y perdió”! con todos.

De ahí que desde México vino el “yeidckolazo” que hizo trizas los candidatos conjuntos que alentaron OSEGUERA y MONREAL.

En principio, OSEGUERA KERNION impulsó la candidatura del presidente de la CANACO, MARCO ANTONIO CORTÈS, pero al fracasar su propuesta -dicen las malas lenguas-, que el alcalde de ciudad Madero ¡está apoyando al candidato del PT!, AZAEL PORTILLO, hijo del Secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de ciudad Madero.

¡Échese ese trompo a la uña!

Por lo demás, deje decirle que aunque los alcaldes de Tampico y Nuevo Laredo no están acompañando en territorio a los candidatos del PAN, como lo está haciendo la de Reynosa, No-Hay-La-Más-Mínima-Duda de que la estrategia que están siguiendo en territorio JESÙS ‘Chucho’ NADER y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR va a dar excelente resultado el 2 de junio.

¡Al tiempo!

Por cierto, si ‘Chucho’ NADER saca avante las 2 diputaciones locales, tiene en la bolsa su ‘pase automático’ a la reelección.

En los casos de MAKI y RIVAS CUÉLLAR, quienes ejercen un segundo período como alcaldes, otra pudiera ser su recompensa si ganan los distritos de sus ciudades.

¿Ya adivinó a qué le pueden ‘tirar’?

¡Ah!, como consecuencia de esa lucha soterrada del Todo-Por-Todo, el clima político interpartidista empezó a enrarecerse en Tamaulipas, al grado que ya hay denuncias por todas partes, como si los líderes partidistas -y sus Delegados- intentaran “judicializar” el proceso para que el resultado se obtenga en Tribunales, no en las urnas.

 

Y eso no se vale, pues al margen de las marrullerías naturales de todo proceso electoral, es necesario y básico dejar que los ciudadanos se expresen a través del voto.

De modo que, ¡a cuidar las urnas!

De otro lado, deje decirle que al celebrar el Día de las Madres, el candidato panista por el Distrito 7, ALBERTO LARA BAZALDÚA, caminó en varias colonias, estuvo en diferentes empresas maquiladoras y acudió a espacios radiofónicos como el de NIDIA ALANÍS y el de SILVIA ELÍAS.

En todos esos espacios coincidió en expresar que son las mamás el motor más fuerte que mueve al Distrito 7.

En el fraccionamiento Loma Blanca, donde se reunió con un grupo de emprendedoras que se denomina creaciones Zand, las cuales están encabezadas por la señora NORA JIMÉNEZ señaló:

“Ellas ponen de manifiesto el sumo interés de aquellas mamás de salir adelante, ayudar a su familia sin descuidarlos”; y ante esto, LARA BAZALDÚA, sentado en la sala familiar, hoy convertido en taller de costura, expresó:

“Va el reconocimiento y el honrarlas no solo hoy, si no siempre, saben que ustedes son el motor más fuerte que mueve este distrito, el 7, por el cual hoy nos toca competir”.