Calor y Canícula



Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación Estatal de Protección Civil que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez, hizo ver que las temperaturas altas, aumentarían desde este viernes y, hasta la semana que viene, situación que, rompe con las esperanzas de miles de habitantes de la zona centro de Tamaulipas, quienes pensaron en la posibilidad de lluvias y con ello el abatimiento del intenso calor que durante la temporada de canícula que ha pegado duro.

De acuerdo a la temporalidad, Tamaulipas está en el momento álgido para la presencia de huracanes, ciclones o tormentas tropicales, sin embargo, ninguno de esos fenómenos se asoma por el Atlántico o el Golfo de México, en el entendido de que, la propia Coordinación de Protección Civil, se ha preparado a conciencia desde el primero de junio que comenzó la temporada de huracanes, habiéndose anunciado más de una docena de fenómenos meteorológicos.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua, desde el pasado mes de mayo, la presencia de lluvias fue escaza, aunque en algunas regiones las hubo y sirvieron para fortalecer las actividades económicas primarias, sin embargo, el monitor de sequía de la propia CONAGUA, tiene coloreada la mayor parte de la entidad en los tonos de intensa.

Los municipios más afectados según el mismo monitor, son Gómez Farías, Llera, Mante, Ocampo, Xicoténcatl, González, Mante, Nuevo y Antiguo Morelos.

El aviso de Protección Civil, es oportuno para los padres de familia, porque la semana que viene, que es previa a la vuelta a clases, deberán de extremar los cuidados de niños y jóvenes, para evitar que, el día del inicio de ciclo escolar, no haya ausentismo por padecimientos como golpe de calor, ya que, la temperatura alcanzará una sensación térmica superior a los 45 grados centígrados.

La capital de Tamaulipas ha registrados al menos uno o dos días de la anterior y esta semana, mañanas con temperaturas apenas por debajo de los 30 grados centígrados, sin embargo, apenas sale el sol y de inmediato se elevan hasta superar, cuándo el sol está en el zenit, los 40 grados o más.

La Secretaria de Salud giro instrucciones a los titulares de las 12 Jurisdicciones Sanitarias que, en los Centros de Salud que tienen bajo su responsabilidad se atienda de inmediato las visitas de cualquier persona que acuda a consulta y, como medida epidemiológica, hubo el encargo de trabajar en la prevención para reducir riesgos al golpe de calor y enfermedades gastrointestinales.

Si los habitantes de la zona centro de la entidad, estaba en la creencia de que pasada la mitad de agosto se educirían las altas temperaturas, el aviso de la Coordinación de Protección Civil, con los reportes de la Comisión Nacional del Agua, advierte la importancia de cuidar la exposición al sol, deshidratación y respecto al ambiente tomar en cuenta que, por las elevadas temperaturas, los incendios forestales o de casas habitación, están al orden del día.

Respecto a las lluvias, Tamaulipas está entre las entidades en las que se supone se registraría intervalos de chubascos, al igual que Nuevo León, Zacatecas, Coahuila y Aguascalientes, de por estos rumbos.

 

Los otros.

Este sábado vence el plazo para que, los partidos políticos promuevan recursos de impugnación sobre la asignación de las 14 diputaciones de representación proporcional que hizo el Consejo General Electoral esta semana.

La Ley da un plazo de cuatro días que se cumplen este sábado, hizo ver la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Magistrada Blanca Hernández Rojas.

Desde luego, al no existir reclamos desde el momento de la asignación, es poco probable que los dirigentes de los partidos políticos acudan a los Tribunales, sin embargo, no hay que dejar fuera de foco la determinación muy al estilo del anterior Partido de la Revolución Democrática, que, impugnaba nada por impugnar y para que sus inconformidades quedasen asentadas en los documentos electorales.

En este mismo punto de instituciones electorales, la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, Norma Alicia Castro Ramírez, recordó uno de los puntos de la Convocatoria del Instituto para la designación de nueva presidenta o presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, es decir, de quien releva a la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería

Quienes busquen ese tipo de chamba, están en el momento justo para que presenten sus intenciones y sus documentos ante las autoridades electorales, en el entendido de que, será hasta los primeros días del año que viene, cuándo el INE decida sobre quien será el relevo en la presidencia del Consejo General del IETAM.

 

Para la sustitución seguramente aquellos que presentaron sus papeles a principios de este año, le volverá a entrar, porque se quedaron con las ganas de la designación, en virtud de que, el IETAM agotó el procedimiento casi al cien por cien, pues se cubrió hasta las entrevistas con los Consejeros Nacional.

Pero, con las votaciones a la vuelta de la esquina, el equipo de trabajo del consejero Lorenzo Córdova Vianello, prefirieron dejar que continuase la Mtra Quintero Rentería, para no arriesgar que la llegada de una persona nueva retrasara el avance logrado por el anterior presidente consejero, Miguel Ángel Chávez García y la actual.

Ya era tiempo que al doctor Octavio Herrera Pérez, quien ha dedicado una buena parte de su vida a la investigación histórica, recibiese la distinción de convertirse en miembro de la Academia Mexicana de la Historia. 

Su trabajo habla por él y por la forma de conducirse, es uno de los hombres más serios que se ha dedicado a la historia en la entidad, aunque, no es único, hay más que tienen pasión por la historia, como Enrique Filizola.

El doctor Herrera Pérez, asume la corresponsalía de la referida Academia en Tamaulipas, por tanto, chamba tendrá y para tirar hacia arriba.

Ahora sí, con la colocación de cámaras en diversos sectores de la ciudad, la Dirección de Tránsito que tiene el respaldo del alcalde Xicoténcatl González Uresti, podrá corroborar que los victorenses son violadores constantes del reglamento de tránsito y que ponen en riesgo a peatones, ciclistas, motociclistas y a los conductores de los vehículos que vienen enfrente, porque siempre se vuelan altos, conducen a exceso de velocidad tanto en las calles grandes como en las laterales.

Existe la creencia de que, de la cámara a la multa el camino sea más corto y que, a partir de ello los conductores capitalinos cambien de actitud.