Buenos Pasos
Por: Jorge Bladimir Joch González | 2018-07-05 03:35:49

 Si los pactos que logró con las diversas fuerzas políticas en el inicio de su gestión el Presidente Enrique Peña Nieto fueron muy comentados, el que hoy hace con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador para una transición en paz es bien visto por la gran mayoría de los mexicanos, cansados de reyertas y agobiados por problemas de inseguridad, corrupción, impunidad, etc.

Por eso más allá de lo que en privado hayan tratado Peña Nieto y López Obrador los ciudadanos aplauden la reunión que sin duda será la primera de otras que deberán darse en los cinco meses que faltan para el relevo institucional.

Los temas que necesariamente tendrán que tratar los mandatarios saliente y entrante se apuntan en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el nuevo Aeropuerto Internacional, el trabajo conjunto para el paquete económico del 2019, seguridad pública, reforma energética, la reunión de la Alianza del Pacífico del próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, el futuro del avión presidencial, de Los Pinos, del Estado Mayor Presidencial y de una partida presupuestal para la transición, entre muchas otras cosas.

Y por eso es plausible que el relevo sea terso y con disponibilidad de trato, pues sin duda será exitoso el arranque de la nueva administración federal.

                       RECOMENDACIONES

Aunque se han tenido días bastante calurosos y temperaturas arriba de los 40 grados, se están haciendo recomendaciones para evitar problemas con la canícula que inicia el próximo día 14 para terminar el 24 de agosto.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de diversas instancias ha hecho llegar a la población las recomendaciones a fin de evitar que sea afectada por los intensos calores que se vaticinan.

                         POLIEDRO

Hubo especulaciones sobre la visita que hizo Cuauhtémoc Cárdenas acompañado de su hijo Lázaro a la casa de campaña del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, pues los que se dicen enterados aseguran que le fue a pedir a su antiguo camarada del PRD que le diera para atrás a la reforma energética, pero lo que más logró el “Hijo del Tata” fue  que AMLO dijera que se haría una revisión detallada de los contratos que se han firmado en ese sector.

Por cierto una de las presiones que tendrá PEMEX con la llegada de un gobierno distinto a los anteriores es su deuda que asciende a marzo de 2018 a 106 mil millones de dólares, mientras en 2013 era de 64 mil millones de dólares, lo que quiere decir que en 5 años creció en un 39%.

El panorama para los partidos políticos nacionales no es halagador, y algunos habrán de desaparecer porque no lograron ni siquiera el tres por ciento de la votación del pasado domingo.

Entre los que deben preocuparse y rogar que se sigan contando votos están Nueva Alianza, el PES, el PRD y el Verde Ecologista.

bladijoch@hotmail.com