Bendición del Clero



 Vaya que sí empezó mal el ciclo pastoral del nuevo Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, puesto que en su primer día como jefe máximo de la Iglesia Católica en nuestro país, no sólo recibió la mala noticia de que habían asesinado a dos sacerdotes en Taxco, Guerrero, sino también una  ola de críticas a causa de la encuesta electoral que realizó y publicó la Arquidiócesis de Guadalajara en franca violación al artículo 130 de la Constitución mexicana.

 En un principio el asesinato de los presbíteros Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, causó indignación, pero ahora que el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informó que ambos habían asistido a una fiesta en donde además de ingerir bebidas alcohólicas se les vio con armas de grueso calibre, se recrudeció la versión en torno a la cercanía que supuestamente tienen varios sacerdotes con jefes de organizaciones criminales.

 Muchos feligreses recordaron las escenas de la película titulada: “El crimen del Padre Amaro”, en donde se relata una historia que podría considerarse como ficticia, pero varios hechos indican que se apega a la realidad.

 Aunque la investigación inicia, el cardenal Aguiar Retes deberá de estar muy al pendiente para evitar que no se deteriore más la credibilidad y autoridad moral de la Iglesia Católica.

 De igual forma, debe frenar la intromisión de la Arquidiócesis de Guadalajara, luego de que a través de  “Semanario”, dio a conocer que había hecho una encuesta electoral entre los feligreses de Jalisco.

 Aunque el presbítero Fernando Vera Gloria, editor del Semanario, dijo que la publicación busca orientar a sus lectores para que tomen una mejor decisión a la hora de votar, el hecho viola en forma flagrante nuestra carta magna y no se descarta la posibilidad de que varios dirigentes y legisladores del PRI y del PAN inicien demandas legales por la intromisión del clero en el proceso electoral.

 Si bien es cierto que el resultado de la encuesta coincide con otros de empresas de opinión pública, ya que Andrés López Obrador obtuvo el 27% de las preferencias de los fieles católicos, seguido por Ricardo Anaya Cortés con el 23.1%, en tanto que José Antonio Meade Kuribreña ocupa el tercer lugar con el 16.3%.

Nadie puede negar que se trata de una clara intromisión que debe de ser subsanada por el cardenal Aguiar, puesto que ahora muchos creen que López cuenta ahora con la bendición del clero para ganar la elección del 1° de julio.

En otro tema, la presidenta del Comité Técnico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, envió una invitación para la instalación del organismo para las elecciones del 2018 que se llevará a cabo en el Salón Independencia del Palacio Estatal el 15 de febrero a partir de las 17 horas.

La consejera Quintero, junto con la magistrada Emilia Vela González, han realizado una intensa labor de promoción para que las mujeres tamaulipecas conozcan sus derechos políticos, además de convencerlas de la importancia de participar en los procesos electorales.

En mayo del año pasado, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, encabezó la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, durante un evento al que también asistió como testigo de honor el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com