Becas estudiantiles
Por: Mario Vargas Suárez | 2018-04-13 03:14:31



No solo en épocas electorales se ofertan becas para los estudiantes de todos los niveles educativos en el país. También cuando no hay elecciones próximas mucho se habla de ellas.

Hasta donde estoy enterado, las becas las puede dar una unidad gubernamental, aunque también las otorgan organismos descentralizados y hasta los particulares, ya de empresas privadas o por medio de organizaciones sin fines de lucro.

Adicional a lo anterior, una nueva clasificación puede ser que el beneficiado reciba dinero, alimentos, ropa; las becas deportivas, culturales, recreativas, etc.

Generalmente los becarios buscan la que les permita cobrar cada cierto tiempo una cantidad asignada, aunque por motivos diversos, los montos no se liquidan en los tiempos estipulados.

Lamentablemente las voces de los beneficiados con problemas en el cobro de una beca, siempre se quejan de lo mismo: no les pagan, no les pagan a tiempo, no les pagan completo y muchas veces de 10 pagos que deben hacer, los becarios en el mejor de los casos, recibirán una parte sin que haya forma de cobrar lo demás.

La periodista Lilian Hernández, investigando el tema de las becas en la capital del país, encontró que en promedio, 90 mil alumnos del Programa PREPA SÍ, para bachilleres, utilizan este estímulo para comprar alcohol y cigarros.

La misma fuente asegura que el Fideicomiso Educación tiene errores en la aplicación de programas, porque así lo reconoce el director general del Fideicomiso Educación Garantizada,(FIDEGAR), Carlos Nava Pérez.

Reconoció que cada joven beneficiado recibe $700 (setecientos pesos) mensualesdurante los diez meses del ciclo escolar, con requisitos simples al solicitar esta beca. Sin entregar documentación que avale una situación económica familiar débil.

Además las calificaciones para estas becas no son importantes porque no se exige un promedio mínimo, solo que no haya materias reprobadas.

El titular del Fideicomiso, aceptó que hay fallas en la operación del programa, pues no existen restricciones para otorgarla, “…es una beca que se ha dado tanto a quienes la necesitan como a los que no tienen carencias, porque desde su creación se estableció darla a quienes la pidieran, sin ninguna restricción”.

Los buenos sentimientos de muchos bachilleres se reflejan en el buen destino que le dan a la beca, puesto que se sabe de casos donde sí la utilizan para la compra de libros, para transporte e incluso para ayudar a los gastos dela casa familiar.

Desde el punto de vista juvenil y quizá con la idea de molestar a los maestros o autoridades del plantel, la encuesta aplicada a los bachilleres dicen que la usan con fines recreativos. Algunos hasta le dicen La ‘prepa six’, en lugar de La Beca Sí, como se denomina el programa.

En un trabajo de investigación de la UNAM, dice el Dr. J. Rubén Merchant, plantea que en la Encuesta Nacional Contra las Adicciones, del Consejo Nacional contra las Adicciones, que las restricciones a la venta de drogas a jóvenes de bachillerato no tienen control, pues en zonas escolares hay establecimientos que los venden a discreción.

Será interesante saber qué sucede en los bachilleres de Tamaulipas en este sentido, puesto que sí se han sabido de casos donde estudiantes de este nivel, incluso de la educación superior han sufrido accidentes al consumir alcohol o algún tipo de droga. No en pocos casos la muerte ha sido la intrusa que enluta a familias.

Se sabe que en la Autónoma de Tamaulipas, los estudiantes reciben becas por sus calificaciones y consisten en condonarles el pago de inscripción en cada nuevo período y hasta el momento no se sabe de padres de familia se quejen por el abuso de sus hijos en este sentido.