Barbosa a Puebla



 

 La segunda elección interna de MIGUEL BARBOSA como candidato de Morena a gobernador de Puebla, muestra que en el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR sucede exactamente lo mismo que sucedía en el viejo PRI, cuando la elección vertical favorecía siempre los deseos del Emperador.

En este sentido, la unción de BARBOSA y el “sacrificio” del Senador ALEJANDRO ARMENTA, anticipa un poco el desenlace que podría tener en Tamaulipas la violenta reyerta que libran la presidenta del partido presidencial, YEIDCKOL POLEVNSKY y el líder senatorial RICARDO MONREAL por la designación de candidatos morenistas a diputados locales.

Es decir, que POLEVNSKY podría ganarle otra vez la partida a MONREAL en Tamaulipas, al quedar incólume la lista de candidatos de MORENA a diputados, pese a los gritos y sombrerazos del suplente de MONREAL en el Senado, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien la víspera había acusado a la líder partidista de haber “perdido la brújula”.

Incluso, en uno de los párrafos más ásperos de su crítica, DÍAZ DURÁN emplazó a POLEVNSKY a renunciar al liderazgo nacional antes del plazo perentorio [noviembre de este año], bajo la presunción de estar fracturando al Movimiento de Regeneración Nacional.

La decisión a favor de BARBOSA en Puebla muestra quién manda en Morena, tal como lo reconoció MONREAL antes de que cayera el manotazo obradorista, cuando se dijo ajeno a las decisiones internas del partido del Presidente.

BARBOSA, quien contenderá nuevamente en Puebla tras el accidente aéreo que le costó la vida a la gobernadora, MARTHA ÉRIKA ALONSO y a su esposo, el ex gobernador RAFAEL MORENO VALLE, “resultó” electo por 2ª ocasión candidato tras mil 440 encuestas en mil 200 secciones, dijo POLEVNSKY, aunque se negó a dar los resultados concretos de la consulta interna.

Ahora, después de esto, a ver con qué sale AMLO en sus conferencias mañaneras cuando lo cuestionen sobre la metodología que le permitió a su gallo “ganar” por segunda ocasión.

Aquí le había anticipado que BARBOSA necesitaba solo un voto para ganar la interna.

Sí, el de LÓPEZ OBRADOR.

Y a juzgar por el resultado, lo tuvo.

Ahora, a ganar Puebla.

Y AMLO dirá, como epílogo: “Me canso ganso”.

Este resultado, y el alboroto que armó en Matamoros la afirmación del líder del Sindicato Nacional de Mineros, en el sentido de que cientos de trabajadores siderúrgicos perdieron su trabajo tras que las industrias acereras de este municipio anunciaran el cierre de sus plantas “por las exigencias ilegales del sindicato Nacional de Mineros”, de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, forman el insumo básico del caldo de cultivo que anticipa la debacle de los -inminentes- candidatos de MORENA a diputados locales en los 4 distritos de la región noreste de Tamaulipas.

Donde el gobierno estatal del PAN, por cierto, maneja una discreta, pero muy sensible política de apoyo a la inversión y el empleo, tal como lo hace en otros dos rubros donde el Gobierno de AMLO “descobijó” a sectores muy vulnerables de la sociedad: las estancias infantiles y el campo.

En matamoros, por cierto, Siderúrgica del Golfo, y Sistemas Estructuras y Construcciones, anunciaron el cierre de sus operaciones ante la imposibilidad de satisfacer las desmedidas demandas del Sindicato Minero.

Estas industrias se suman a las tres maquiladoras cerradas y eleva el número a más de cuatro mil 500 empleos.

El tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, GERARDO FLORES ESCOBEDO, dijo desde Monclova que la organización que encabeza NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA fue la que dejó sin trabajo a dos mil obreros en Tamaulipas.

Recordó que en enero estallaron una serie de huelgas y paros ilegales en más de 80 industrias y maquiladoras de Matamoros, donde se vio la presencia de JAVIER ZÚÑIGA GARCÍA, líder local del Sindicato Minero en esa ciudad fronteriza tamaulipeca, y SUSANA PRIETO, reconocida agitadora laboral de Chihuahua vinculada al gremio de GÓMEZ URRUTIA.

Los trabajadores de las maquiladoras e industrias metal mecánicas demandaron un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, que las autoridades laborales establecieron que era ilegal.

El 25 de febrero las tres acerías que funcionaban en Matamoros fueron paralizadas por una huelga ilegal organizada por el Sindicato Nacional de Mineros de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, DIJO FLORES ESCOBEDO, quien explicó que exigían el mismo incremento salarial de un 20 por ciento y un bono pero no de 32 mil, sino de 48 mil pesos, todo fuera de la ley.

“Tenemos conocimiento que las industrias les ofrecieron a los compañeros obreros de las siderúrgicas el 20 por ciento que demandaban y el bono de 32 mil pesos, aunque no corresponde el tiempo para huelgas o revisión del contrato. Pero la ambición de los líderes mineros impidió que los obreros aceptaran el ofrecimiento y exigieron 48 mil, y las empresas no pudieron pagar y cerraron sus puertas” explicó.

Sostuvo que hay preocupación de que la militancia minera genere desestabilización en Monclova, Castaños y ciudad de Acuña en Coahuila, donde tienen presencia “sus agitadores”, y que logren engañar a los trabajadores de industrias ajenas a su gremio, para que realicen paros y huelgas como las ocurridas en Matamoros.

Agregó que el Sindicato Democrático no permitirá que haya desestabilidad en sus fuentes laborales, y explicó que los contratos colectivos de trabajo que tienen las diferentes secciones de su organización, se han logrado a base de 30 o 40 años de negociaciones, y no con huelgas y paros realizados de un día para otro, como les promete gente de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.

Hizo GERARDO FLORES ESCOBEDO un llamado a los trabajadores de las empresas en las que el sindicato minero pretende meterse. Les sugirió que se miren y comparen con las industrias, maquiladoras y siderúrgicas que en las últimas semanas fueron cerradas por NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, y los más de cuatro mil 500 trabajadores que perdieron su empleo en esta larga jornada de desestabilización laboral.