Bandas de Polleros



 

          Vaya confusión generada en torno a que sí la Policía Federal escoltaba o no al autobús de Transpaís de donde fueron secuestradas 22 personas el pasado jueves a la altura del km. 79 de la carretera El Tejón-Reynosa, ya que se trató de otro operativo realizado el pasado 21 de febrero durante el traslado de migrantes provenientes de Piedras Negras, Coahuila, según el vocero de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSE), Luis Alberto Rodríguez Juárez.

          En donde si no hay ninguna confusión es el torno a que los secuestradores trabajan para bandas de polleros, luego que no hay ninguna denuncia por desaparición forzada en nuestra entidad, ni tampoco ningún consulado de países de Centroamérica ha reportado la privación de la libertad de sus connacionales que han emigrado a México.

          El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reveló ayer que José Ángel Rivera García, chofer del autobús número 9596 de la empresa Transpaís, dijo que los secuestrados llevaban una lista con los nombres de las 19 o 22 personas que se llevaron, por lo que no se descarta la posibilidad de que sea una banda de polleros que pasará a los indocumentados a los Estados Unidos.

          Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, ya se hizo cargo de la investigación luego de que ayer en la reunión del Gabinete de Seguridad se le notificó la situación de este hecho lamentable al presidente Andrés Manuel López Obrador.

          Seguramente el presidente Donald Trump utilizará el secuestro perpetrado por las bandas de polleros para justificar la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, incluso se podría dar el primer ataque en contra de su amigo López Obrador porque no ha logrado frenar la corrupción en las dependencias encargadas de vigilar el paso de indocumentados centroamericanos por nuestro país.

          Es que resulta muy sospechoso que los indocumentados que viajaban en el autobús de Transpaís, hayan pasado el retén militar ubicado en el km. 134+400 de la carretera Victoria-Matamoros, a la altura del ejido Tres Palos, en donde los militares siempre solicitan la credencial de elector a todos los pasajeros que van rumbo a las ciudades de Matamoros o Reynosa.

          Y hablando de carreteras, numerosos campesinos cerraron con sus tractores y camionetas ayer varios tramos carreteros para protestar en contra de la Secretaría de Agricultura, que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula, por la suspensión de los apoyos a la productividad por más de 2 millones de pesos.

          El primer bloqueo se realizó en el poblado El Barretal, en donde citricultores principalmente cerraron por varias horas el tráfico vehicular de la carretera Victoria-Monterrey, luego de registro otro en la carretera Mante-Ciudad Valles y posteriormente en la carretera Tula-San Luis Potosí.

          La suspensión de los apoyos se debe, como siempre, porque el gobierno del presidente López Obrador sospecha que hay corrupción, sin embargo no tomó en cuenta que el recorte de subsidios afectó a cientos de campesinos y productores que no tienen dinero para sembrar de nuevo sus tierras.

          En otro tema, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el maestro Lorenzo Córdoba Vianello, declaró ayer desierto el proceso de elección del nuevo titular del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en sustitución de Miguel Ángel Chávez García.

          Quienes se quedaron como las “novias de pueblo” fueron las y los aspirantes a la presidencia del Consejo General del IETAM, que presentaron exámenes, evaluaciones y hasta fueron entrevistados el pasado viernes en la sede nacional del INE en la Ciudad de México.

          Seguramente el esfuerzo y dedicación de Alicia Campos Almódovar, Luis Alberto Sánchez Morales, Ernesto Rendón Aguilar, María Minerva Vargas Carreño, Jorge Luis Beas Gámez, Fernando Torres Méndez, Judith Krisna Villado Mejía y Ángel Raúl Álvarez Anduiza, será tomado en cuenta y entrarán en forma directa al nuevo proceso de elección del sucesor de Chávez García.

          Mientras tanto la presidente interina del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería seguirá al frente de la organización del proceso local para la renovación del Congreso Local el próximo 2 de junio.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com