Audiencia de los Debates
Por: Mauricio Morán Olmos | 2018-05-29 03:26:28



De acuerdo con los datos de Nielsen-IBOPE y difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República (Jaime Rodríguez “El Bronco”, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador), fue visto por 12.6 millones de personas mayores de 18 años, es decir tuvo una audiencia superior al primero, que tuvo una audiencia de 11.4 millones de ciudadanos mexicanos.

El primer debate fue celebrado el domingo 22 de abril a las 20 horas, es decir que tuvo un horario triple X, un horario estelar. El segundo también fue un domingo pero se recorrió el horario a las 21:30 horas, ya cuando todas las familias se supone están en casa, ya cenaron, es decir el mejor horario estelar. 

Sin embargo, si la lista nominal para votar que es de 89 millones de ciudadanos mexicanos, se observa entonces que el primer debate sólo lo vio el 12.8% del total y para el segundo subió a 14.1%. Es decir, que a pesar de contar los dos debates con un horario estelar de un domingo, no logró cautivar a la gran mayoría del electorado. Incluso se evitó transmitir en ese mismo momento finales de futbol, novelas, series, etc. para que no tuviera una real competencia.

Es muy difícil que en dos horas, dividiendo el tiempo real entre cuatro candidatos presidenciales, expongan propuestas bien fundamentadas. Y más si el formato está diseñado para promover más el intercambio de acusaciones o defender situaciones que no tienen nada que ver con propuestas.

De las personas que vieron ambos debates, la gran mayoría lo vio por morbo, por ver el error de uno o del otro candidato, una minoría lo vio por las propuestas, en ambos casos hubo cierta decepción, porque no fue ni reality show ni un programa serio.

Otro dato interesante de la audiencia en ambos debates, es que la persona que vio los debates aunque sea sólo un minuto entra en esa estadística. No crea amigo lector que fueron personas que por dos horas estuvieron viendo los detalles de los eventos.

De lo que la gente recuerda del segundo debate son tres momentos: 1- Cuando Andrés Manuel López Obrador saca la billetera, 2- La lectura de párrafos de Ricardo Anaya Cortés y 3- Las intervenciones de los moderadores cuando los candidatos exponían ideas. 

Por último, sólo mencionaré que el debate presidencial, de hace 24 años, de 1994 entre Diego Fernández de Ceballos, Cuauhtémoc Cárdenas y Ernesto Zedillo ha sido el más visto en la historia con el 35% de audiencia.

La mejor opinión es la suya, saludos. 

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.