Asamblea Mundial de Encuestadores en Guadalajara
Por: Mauricio Morán Olmos | 2018-04-26 04:01:29

Como cada año se celebra la Asamblea Mundial de agencias encuestadoras en un país diferente. En esta ocasión se realizará en tierras tapatías, del viernes 26 de abril al 2 de mayo del presente año. Por tercera ocasión México fue elegido sede para la Asamblea Mundial de casas encuestadoras pertenecientes al Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP por sus siglas en inglés).

Con la confirmación de sesenta asistentes de los cinco continentes a la Asamblea que conforman el ISSP, se garantiza la total participación de los cincuenta países.

Es de mencionar que los países que conforman el ISSP concentran el 90% del PIB mundial, destacando Estados Unidos de América, China, Rusia, Alemania, Inglaterra, Australia, Japón, Sudáfrica, India, Italia, España, Turquía, Francia, Israel, etc.   

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), por tercera vez es el anfitrión al ser el representante de México en ese organismo internacional. En la Ciudad de México del 2005 fue la primera, la segunda se llevó a cabo en Puerto Vallarta en el 2011, Jalisco y hoy en Ciudad de Guadalajara es la tercera.

Todos con la intención de contrastar realidades y resultados diferentes ante las mismas preguntas, conocer en dónde se encuentran las distintas sociedades, hacia dónde se dirigen, sus valores, sus temores y limitaciones como sus fortalezas. 

Es decir, conocer los niveles de nacionalismos y el grado de penetración de la globalización ante situaciones cada vez más homogéneas.  

Los principales puntos a discutir en la agenda de las agencias encuestadoras son dos: 

1- Se votará el cuestionario definitivo que se aplicará en cada uno de los cincuenta países de manera simultánea el próximo año 2019, cuyo tema es “Inequidad Social”.  Para ello se presentarán las pruebas pilotos realizadas para definir redacción de preguntas y respuestas.

 

2- Se esbozarán los temas que conformarán el Módulo de investigación que se implementará en el 2020 llamado “Medio Ambiente”.   Por ser un Módulo implementado en años anteriores, se irán definiendo cuáles preguntas se repiten y cuáles son nuevas. En la experiencia de IMO, casi siempre son cuarenta preguntas repetidas y veinte nuevas.

Es de mucho optimismo y compromiso ya que vienen delegaciones del otro lado del mundo como Corea del Sur, Filipinas, China, Japón, India o países nórdicos: Suecia, Dinamarca, Finlandia. Además de países de Europa del Este: Hungría, Polonia, Lituania, República Checa, entre otros. 

La mejor opinión es la suya, saludos. 

(*) Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.