Arropada



 

El sábado 9 de febrero la sede estatal del Partido Acción Nacional de Tamaulipas tuvo una dinámica inusual.

Se presentaron algunos registros de aspirantes a Diputados Locales, en el marco del proceso interno de selección de candidatos al Congreso Local.

Ubicado en la calles Berriozábal y 22, el edificio que años atrás perteneció al galeno Carlos Castro Medina, tuvo rbuena afluencia de militantes y mirones al  filo del mediodía.

Y es que tocó el turno de entregar la solicitud de registro a la aspirante a candidata por el Distrito XIV, Victoria Norte, María del Pilar Gómez Leal.

No es uno de los cuadros tradicionales del panismo local, pero estuvo arropada por las figuras visibles del grupo panista en el poder estatal.

Le acompañaron la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Cecilia del Alto López y la Subsecretaria de General de Gobierno, Gloria Garza Jiménez, quienes fueron consideradas prospectas.

También acudió la chiapaneca Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa; la riobravense Directora General del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reynosa, quien por cierto ya fue Diputada Federal.

Muy cerca de ella estuvo la victorense Judith Martínez de León, quien debió separarse de su cargo en la Secretaría de Bienestar Social del Estado, para ser la suplente.

Obvio que se hicieron presentes el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Arturo Soto Alemán, quien es el panista más perfilado a la candidatura por el XV Distrito, Victoria Sur; así como el alcalde Xicoténcatl González Uresti.

Ambos, con algo de capital político, porque fueron candidatos a la alcaldía hace tres años cuando los derrotó Oscar Almaraz Smer, pero a  quien le cobraron revancha en julio pasado, al derrotarlo en la reelección, sumando fuerzas y con el aval del aparato oficial.

Aunque  ese capital político con que contaba el alcalde victorense, forjado desde su rol independiente y potenciado por la estructura panista que le dio el respaldo hace siete meses, está tan deteriorado como las calles de la ciudad y el abasto de agua a solo cuatro meses de su gobierno.

Sobre esas plataformas se soporta a la nueva aspirante a la Diputación por Victoria norte, que enfrentará en las urnas a uno de los dos diputados locales del PRI, Carlos Morris o Alejandro Etienne, que vanpor  la reelección.

Así como al verdadero adversario, que saldrá de las filas de MORENA, la nueva amenaza electoral para el albiazul y que podría ser una sorpresa interesante, no necesariamente Vanessa Mata o Ana Rosales.

El registro de Pilar Gómez, le puso sabor al caldo albizul, por la presencia de la estructura panista local y la nomenclatura del grupo en el poder estatal.

Una vez que pasó esa ola de poder por la sede panista, las aguas regresaron a su nivel, otros aspirantes que vinieron de la frontera, lo hicieron acompañados de uno o dos amigos.

Las puertas del inmueble curiosamente se cerraron a la militancia, simpatizantes y algunos despistados reporteros que pensaron que los registros eran abiertos y acudían a la cobertura periodística.

La instrucción del dirigente estatal, fue cerrar las puertas porque los registros eran de “carácter privado” . Así de tajante la orden del otrora sencillo y accesible Francisco Elizondo Salazar.

Y ante esa postura, el inmueble y los aspirantes se quedaron solos. 

Nadie sabe, nadie supo, quién más se registró en la jornada sabatina.

Hasta el vocero de ese instituto político se desapareció.

Mal arranque, que sin duda se reflejará en la etapa por venir. 

Desapareció la apertura que hasta julio pasado tuvo el PAN tamaulipeco. 

Ahora son puertas cerradas, videovigilancia y  tres o cuatro filtros para llegar al proferor y transportista matamorense.