Antes del 1 de Julio



Ármese de valor amigo lector, que los dos últimos meses para que concluyan las campañas electorales para Presidente de la República se vislumbra una guerra sucia excesivamente e intensamente saturada de propaganda vacía, sin ofrecer contenidos de políticas públicas. 

Prepárese amigo lector para ver, escuchar y leer spots en televisión, en radio, redes sociales; además de las mesas de análisis o foros políticos a todas horas del día y de la noche; la infinidad de publicidad en las redes sociales, columnas de periódicos, programas de radio, etc. 

Amigo lector, tampoco descarte los programas de entretenimiento, deportes, espectáculos, etc., para que hagan comentarios superficiales sobre política personas que no tienen las mínima noción de lo que es la política.

A diferencia del 2006 donde la intensidad de la publicidad electoral inició desde enero de ese año, hoy pareciera que todo está en calma, que las aguas están mansas, pero nada más es el aviso de la tormenta política que se avecina, prepárese amigo lector.

Pareciera que todo el arsenal político está reservado para más adelante, las campañas políticas no se ganan sólo con buenas intenciones y eso lo saben los que detentan el poder, y también lo saben los que están enfrente.

Una de esas señales es la implementación de tres debates presidenciales. Recuerde amigo lector que los debates en México han perdido su esencia en contenidos y formas,  son muchos los expositores, en las democracias occidentales se reducen a dos o cuando mucho tres candidatos, aquí llegan cuando menos a cinco. 

Lo importante en las campañas electorales no son los debates, sino lo que se dice o se implementa en el post-debate, todos los memes o spots que habrán los días siguientes a los tres debates.

Es decir que hay la posibilidad de que gane la Presidencia de la República el que mejor implemente memes en contra del adversario más temido y no aquél que tenga las mejores y realistas propuestas.

En la etapa de precampañas electorales que recién acaban de concluir hay ya un cierto malestar de la población por el tipo de propaganda que se están implementando, algunas personas han manifestado enfado y hartazgo. Ahora imagínese lo que va ocurrir cuando inicien las campañas electorales.

Incluso los candidatos independientes dan cierta imagen democrática hacia el exterior del país, pero no tienen posibilidades reales de ganar la presidencia, ya que no cuentan con una estructura partidista, ni dinero suficiente, ni un discurso convincente que la sociedad vote masivamente por ellos. 

La mejor opinión es la suya, saludos. 

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.