AMLO, Presidente Electo
Por: Primitivo López Herrera | 2018-08-09 03:34:17



Con el recibo de la Constancia que lo acredita como Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador va con paso firme hacia el Palacio Nacional.

Aquí lo adelantamos el pasado martes.

El documento lo recibió, después del mediodía de este miércoles, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tabasqueño destacó que trabajará por el bien del país y con respeto a los otros poderes de la Federación.

Reiteró su convicción de cumplir a la ciudadanía y que “ninguna tentación me quitará la autenticidad ni desviará mi camino por la búsqueda del humanismo y la fraternidad”.

No le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel al interés, voluntad y del único que manda en el país: el pueblo de México. En mi carácter de titular del Ejecutivo federal, actuaré con rectitud y respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes constituidos”, reiteró López Obrador.

En el nuevo gobierno, el Presidente no tendrá palomas mensajeras, ni halcones amenazantes; el Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos fortalecerá la república y el Estado democrático de derecho”, afirmó durante la sesión solemne.

López Obrador, quien obtuvo 53.19 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 1 de julio, destacó la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, quienes votaron “por un gobierno honrado y justo”.

Así las cosas, el próximo 1 de diciembre López Obrador rendirá protesta como Presidente de México en el Congreso de la Unión.

 

CONSULTA EDUCATIVA.- Las consultas públicas en materia educativa impulsadas por el equipó del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciarán el 27 de agosto. 

Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por López Obrador como futuro secretario de Educación Pública, afirmó que el objetivo de los foros será dejar atrás la reforma educativa aprobada por la actual administración. 

“El objetivo son tres cosas: uno, un nuevo acuerdo educativo que le dé a la educación equidad, que es tan importante en México. 

El otro punto es todo el paquete legislativo para la nueva etapa en la educación, que dejaría atrás la reforma educativa y que tendría un nuevo marco normativo; y el tercero es buscar un mecanismo permanente de consulta para la educación”, puntualizó.

 

ABREN PUERTA DEL PENAL.-El criterio de la Suprema Corte de Justicia que exige orden judicial para acceder a información bancaria podría poner en riesgo investigaciones de múltiples autoridades, no sólo de la PGR y las procuradurías de justicia. 

El artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, declarado inconstitucional por la Primera Sala de la Corte, establece excepciones al secreto bancario para facilitar indagatorias penales, pero también administrativas en casos de corrupción de servidores públicos, partidos políticos y uso de recursos federales. 

Con ello, el Instituto Nacional Electoral, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Tesorería de la Federación están facultados para obtener información bancaria sin orden judicial durante sus investigaciones, y de éstos sólo la atribución para el INE está prevista también en la Constitución. ...Y Punto.

 

Correo: primitivo@primitivolopez.com