Altamira Estratégico
Por: Mauricio Morán Olmos | 2018-08-22 04:07:54



 

 

El municipio de Altamira es el que más crecimiento poblacional tiene en el estado de Tamaulipas, su tasa de crecimiento es de 2.77% en el periodo 2010-2014, superando a Reynosa que tiene 2.47% en ese mismo parámetro de tiempo. Victoria llega a 1.89% y Matamoros 1.63%.

Es de señalar que el crecimiento poblacional va de la mano con la serie de oportunidades económicas y sociales que se ofrecen al ser humano. Altamira en el año 2005 tenía 162,628 habitantes, cinco años después se incrementó a 212,061 y para el 2015 su población subió a 235,066, según datos del INEGI.

Altamira es de los pocos municipios de Tamaulipas que tienen una extensión territorial bastante grande, que pueden conllevar un crecimiento poblacional y económico vertiginoso sin apuros en los próximos 10 años, pues su superficie es de 1,667 kilómetros cuadrados. 

Para que se haga una idea, amigo lector, en tamaño territorial el municipio de Tampico cabe 18 veces en Altamira, la capital Victoria cabe 9 veces.

Con la construcción y desarrollo del puerto de Altamira las áreas de oportunidades para las familias en ese municipio se han incrementado, no sólo es el auge propio del puerto, que ya es el cuarto de la república mexicana, sino por la cantidad de empresas transnacionales que se han instalado en ese municipio y que inciden directamente en el crecimiento de los demás rubros económicos, sociales y de servicios.

La especialización en la actividad química, petroquímica y energética, demanda una fuerza trabajo mejor capacitada y por ende con mejores niveles educativos. 

La dinámica industrial en el municipio de Altamira ha llevado a que industrias relacionadas con el acero automotriz se instalen de manera definitiva en ese lugar, como ejemplo la transnacional POSCO, empresa de Corea del Sur.

Existe confianza de los industriales e inversionistas nacionales y extranjeros a largo plazo por incrementar su presencia en ese municipio. Esta confianza coincide con la que el electorado le brindó a la actual alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz por tres años más de gobierno, visualizando el pueblo una estabilidad política y social a largo plazo.

Siendo así los hechos, uno de los principales retos para la autoridad estatal y municipal en el corto plazo en ese lugar, es el diseño e implementación de una infraestructura y servicios en el transporte público, que sea ágil y seguro; debe ser bien planificado, ya que el crecimiento económico y poblacional va a la alza.

En este sentido habría que ir valorando el introducir el tipo unidades motorizadas.

La mejor opinión es la suya, saludos. 

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.