‘Alito’: “¿PRI-PAN?... la militancia lo dirá”



 

El presidente nacional del PRI aseveró que su partido está preparado para competir solo en toda contienda electoral, pero, No-Descartó la posibilidad de tejer alianzas [legislativas y electorales] con el Partido Acción Nacional, pese a los desencuentros históricos que se han dado entre estos dos institutos.

MORENO CÁRDENAS dejó abierta la posibilidad de ir en alianza [PRI-PAN] en las elecciones intermedias del 2021, pero dejó claro que ello sucederá siempre que la militancia priista lo apruebe.

También dijo que planea construir “un partido unido, fuerte, sólido, competitivo, crítico, que constituya una mejor alternativa para México”, y rechazó también que exista el “pacto de impunidad entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”.

 Respecto a su relación con el Presidente AMLO, afirmó que “es meramente institucional, como con otros partidos”.

Respecto a la elección de candidatos del PRI a cargos de elección popular, MORENO CÁRDENAS expresó que del mismo modo que su elección interna fue por consulta directa a la base militante, “de ese mismo modo la militancia priista decidirá cómo elegir a sus candidatos”.

“Que la militancia decida”, refrendó.

Respecto a su política de alianzas, MORENO CÁRDENAS estableció que la primera alianza será con la sociedad: “encabezar las demandas y las causas de la sociedad”, puntualizó.

“La otra alianza -añadió- la legislativa, se construye con número de votos”.

Y luego retomó:

“Una alianza fundamental es la electoral, y habremos de construirla siempre que llevemos principios, valores, compromisos que vayan con nuestra ideología. Pero el PRI está listo para -repitió- competir solo: nunca más una alianza política con algún partido político que no le3 beneficie al PRI”, remarcó.

A la pregunta: 

-¿El PRI estaría en alianza con el PAN para ir, por ejemplo, por una gubernatura?

Contestó:

“El PRI está construyendo para ganar elecciones y acuerdos y consensos. Vamos a platicar con todas las fuerzas políticas, pero el PRI está listo para competir en las 32 entidades, en los 300 distritos electorales, pero eso no deja de lado las alianzas políticas”.

MORENO CÁRDENAS dijo estar en disposición de discutir la intención de cambiar el nombre del partido, el símbolo, el escudo.

-Estamos en la apertura de discutir el tema. A título personal -asentó-, yo, como militante del PRI, estoy en contra de que se le cambien los colores y el nombre, pero voy a respetar la decisión de las mayorías”.

Y para despejar dudas, opinó que “Veo un gobierno [de la 4T] que no da resultados. No hay crecimiento económico, la inseguridad por las nubes, desaparecieron programas fundamentales como el Prospera, como el Seguro Popular, los programas de emprendedores para jóvenes”, etcétera…

¡Ah!, por cierto, la identidad de los ‘prospectos’ a la Gubernatura Tamaulipas 2022, dependerá de la extensión del mandato.

¿2 años?

¿5 años?

… Todo depende, pero la experiencia de Baja California sienta un pésimo precedente en la política del país, máxime que los promotores del affaire fueron los legisladores de Morena, “respaldados” por diputados panistas y priistas, quienes persuadido$ de la pertinencia de modificar el mandato de 2 a 5 años, votaron a favor del incrementarlo.

Pero bueno, esperando que eso no se replique en Tamaulipas, le decía que la identidad de los candidatos a la Gubernatura dependerá de la aprobación que haga la legislatura respecto a la duración de la próxima gubernatura.

Desde luego que no tenemos esfera mágica para adivinar el futuro, pero parece un hecho que el candidato del PRI, será ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; el de Morena, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, mientras que por el PAN, por ser el partido en el poder, no se ve muy claro, pues la baraja de ‘prospectos’ es amplia y podría crecer todavía más en la medida en que se aproxime la fecha de la elección interna.

Naturalmente que el resultado de la Elección Intermedia del 2021 influirá en las decisiones del 2022, aunque desde ahora se ve claro que el Partido Acción Nacional lleva ventaja por la organización interna de sus cuadros directivos y de territorio, lo cual no se ve en Morena ni en el PRI, pues uno y otro todavía permanecen entrampados en sus trifulcas internas, que no superan todavía.

Morena anda a la greña en todos sus niveles: solo en Tamaulipas, los aspirantes a la gubernatura están realizando intenso activismo desde sus espacios públicos, mientras que el PRI no acaba de arrancar debido a las acciones de protesta de la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA, quien intenta dinamitar el liderazgo de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

De otro lado y al asumir la titularidad de la Secretaría de Elecciones en Acción Nacional, ARMANDO TEJEDA CID se fijó la meta de lograr una estructura territorial y una cobertura electoral al 100 por ciento para el 2021 e indicó que, dentro de sus principales retos se propone quitarle la mayoría a Morena en el Congreso de la Unión.

Luego de ser presentado por el presidente nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA ante los jefes estatales del PAN, el también diputado federal, señaló que dentro de las fortalezas del albiazul es la alianza con la ciudadanía y la unidad de Acción Nacional tras la renovación de los mil 200 comités.

“Nuestra principal fortaleza es que Acción Nacional representa el partido de oposición, somos la principal alternativa para la alternancia y la voz que necesita México para exigir mejores condiciones en nuestro país. Asumimos este reto con responsabilidad y nos apoyaremos de la fuerza de nuestro partido y de sus gobiernos, que han demostrado con resultados, que Acción Nacional sabe gobernar”, destacó.