Alerta Sanitaria



 

   No habiendo vacuna ni medicamento para evitar la infección  por el virus del zika, chikungunya y dengue transmitidos por el mismo mosquito, la Secretaría de Salud del Estado alerta a la población tamaulipeca para adoptar las medidas necesarias a fin de protegerse de dichas enfermedades.

   Según las autoridades sanitarias la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

   También utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, eliminando criaderos de mosquitos en las viviendas.

   La temporada de lluvias propicia la proliferación de los mosquitos, y es por eso que se hace el llamado a la población para tomar las medidas necesarias para protegerse.

                  EL VOTO CONSCIENTE

   Desde el semanario “Desde la Fe” la  Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a los  ciudadanos a votar de manera consciente, razonando profundamente su voto y pensando en el bien común, en el respeto a la vida y a la dignidad de toda persona, en la seguridad y en la construcción de la paz, en la justicia social y en el desarrollo integral de los mexicanos, en la inclusión de los grupos marginados y en el combate a la pobreza.

   En su homilía dominical el cardenal Carlos Aguiar llamó a los feligreses a votar por los candidatos que promuevan valores como vida, familia, educación y libertad religiosa.

   También el jefe de la iglesia católica en el país recalcó que se requiera de un pueblo en paz y en desarrollo, donde los valores humanos se expresen, y que no sean las encuestas las que decidan por nosotros, sino nosotros decidir con nuestro voto. 

             ¿CONFIANZA EN LAS ENCUESTAS?

   En las últimas décadas ha proliferado el negocio de las casas encuestadoras, sobre todo a partir de que estas se empezaron a usar para fines electorales, pero ¿hasta dónde son confiables las encuestas?.

   Porque hay antecedentes que no dejan lugar a dudas como cuando se anunció con una encuesta que Inglaterra no saldría de la Unión Europea y los votantes dijeron otra cosa en las urnas, o cuando otra dijo que Hillary Clinton arrasaría y ganó Donald Trump en Estados Unidos, y la última la de la Selección Mexicana contra Alemania que desmintió encuestas y encuestadores.

   Pero el ciudadano común y corriente no sabe la metodología que se utilizará en las encuestas, ni tampoco el interés que se tiene y en donde va implícito lo que se pregunta para que en esa función sea la respuesta.

   Por eso lo verdaderamente seguro en una elección es el resultado en las urnas, ya que las encuestas fallan y de eso hay pruebas irrefutables.

bladijoch@hotmail.com