Alcaldías más Codiciadas
Por: Alejandro Govea Torres | 2018-04-10 03:07:31

  Si bien es cierto que la contienda electoral se dará en los 43 municipios de la entidad, no hay duda de que las alcaldías más codiciadas son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Madero, Altamira y Tampico, en donde la lucha será voto por voto para lograr el triunfo electoral el próximo 1° de julio.

En la actualidad, las presidencias municipales de Nuevo Laredo, Reynosa, Madero y Altamira son gobernadas por alcaldesas y alcaldes que surgieron de las filas del PAN, en tanto que Matamoros, Victoria y Tampico salieron del PRI.

  Seguramente la disputa por las alcaldías más codiciadas se dará entre las y los candidatos del PAN y del PRI, sin embargo no se puede dejar de soslayar que algunos ex-panistas y ex-priístas podrían dar la sorpresa porque se han cobijado con el “manto” de Andrés Manuel López Obrador.

 En Nuevo Laredo se espera que la lucha electoral más fuerte se dé entre Enrique Rivas Cuellar del PAN que busca la reelección y Daniel Peña Treviño del PRI que pretende regresar a la alcaldía, pero el panorama cambiará totalmente en caso de que el ex-panista Carlos Canturosas Villarreal acepte la nominación de Morena como se ha especulado.

Todavía a la hora de entregar ayer la presente colaboración no se tenía ninguna información al respecto, por lo que Canturosas Villarreal tiene hasta hoy para decidir si entra o no a la contienda electoral por la alcaldía de Nuevo Laredo.

 Aunque en Reynosa se da por hecho que la lucha electoral más fuerte se dé entre Maki Ortiz Domínguez del PAN que también busca ser reelecta y Serapio Cantú Barragán del PRI, no se puede descartar la posibilidad de que el candidato de Morena, José Ramón Gómez Leal, pueda ganar la presidencia municipal.

 Incluso, se habla de que el descontento popular en contra de la alcaldesa Ortiz Domínguez podría propiciar que la contienda se dé entre el priísta Cantú Barragán y el morenista Gómez Leal.

 También se dice que los “vientos de cambio” estarían soplando para sacar adelante el proyecto político del candidato priísta, sobre todo porque un hermano de él, dedicado a la construcción, invirtió en la oleada azul que arrasó en el 2016, sin descartar que existe una añeja rivalidad en contra del cuñado incómodo.

 En Matamoros nadie duda que la pugna electoral se dará entre el diputado local con licencia Carlos García González y el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante que buscar ser reelecto, ya que la nominación del ex-priísta Víctor García Fuentes como candidato de Morena ha sido duramente criticada por gentes del propio partido de López Obrador.

 El candidato del PAN confía en arrebatar la alcaldía al priísta De la Garza Díaz del Guante, sobre todo porque ha invertido todo su capital económico y político para tratar de llegar al palacio municipal de Matamoros.

 En Victoria no hay ninguna duda de que Oscar Almaraz Smer logrará conservar la presidencia municipal de Victoria, ya que el contendiente del PAN, Xicoténcatl González Uresti ni siquiera tiene el apoyo franco y decidido de la militancia panista en la capital tamaulipeca.

 La contienda electoral en Madero se dará entre Andrés Zorrilla Moreno del PAN y Adrián Oseguera Kernión de Morena, debido a que el contendiente del PRI, Julio César Barrientos Cisneros no tiene la más mínima oportunidad de ganar la elección del próximo 1° de julio.

 En contraste, la lucha electoral en Altamira se dará entre Alma Laura Amparán Cruz del PAN y el ex-diputado local Carlos González Toral, luego de que la nominación de Armando Martínez Manríquez no ha causado un fuerte impacto entre los militantes y seguidores de Morena.     

 No se debe descartar el papel que podría realizar el candidato independiente Jesús Olvera Méndez, quien por segunda ocasión busca llegar a la presidencia municipal de Madero.

 El caso de Tampico resulta muy interesante porque Jesús Nader Nasrallah del PAN busca por tercera ocasión llegar a la alcaldía, en tanto que Magdalena Peraza Guerra del PRI busca ser reelecta para ocupar por tercera ocasión la presidencia municipal.

La nominación de la ex-priísta Rosa María Muela Morales a la alcaldía de Tampico fue rechazada por numerosos seguidores de Morena, por lo que no se descarta la posibilidad de que haga el ridículo a pesar del manto protector de López Obrador.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com