Alcaldes en rebelión



 

          Ahora sí los alcaldes se pusieron “bravos” en el lugar indicado, ya que ayer irrumpieron por la fuerza en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, luego de que esperaron por más de dos horas y media al coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado Carrillo, a fin de exigir mayores recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2020 para programas sociales y obras públicas en sus respectivos municipios.

          Aunque no lograron nada, como la vez pasada cuando trataron de entrar por la fuerza a Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los alcaldes en rebelión propiciaron ayer que se pospusiera la sesión legislativa para el próximo martes 12 de noviembre, cuando apenas se había reanudado tras la suspensión decretada el pasado miércoles por el enfrentamiento que hubo entre diputados del PAN y de Morena.

          Alrededor de 500 alcaldes de todos los partidos políticos, incluidos varios que surgieron de las filas de Morena, se desesperaron luego de estar varias horas con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien no les resolvió nada y decidieron hablar directamente con Delgado Carrillo.

          Como no los dejaron entrar al salón de plenos, rompieron las puertas de cristal y provocaron que se suspendiera la sesión legislativa, pero de nada les sirvió porque cuando llegaron a la tribuna parlamentaria las y los diputados habían se habían ido porque no querían convertirse en sus rehenes.

          Los alcaldes en rebelión amenazaron con volver el próximo martes a la Cámara de Diputados para lograr una reasignación de los recursos del PREF 2020, puesto que los presupuestos asignados se redujeron en un 30% en comparación con los que ejercieron durante el 2019.

          Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México, no descartó la posibilidad de que este fin de semana se reúnan con legisladores para lograr una negociación que tome en cuenta sus demandas de reasignar las asignaciones para todos los municipios en el 2020, pero en caso contrario, advirtió, seguirán las protestas en la Cámara de Diputados.

          A propósito, la suspensión provocada por los alcaldes en rebelión sirvió para ampliar la discusión en torno a la reserva que presentó la diputada Lidia García Anaya de Morena, a fin de modificar la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), que permitía a la Secretaría de Hacienda promover la extinción de dominio sobre los recursos bloqueados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo.

          La diputada García Anaya busca eliminar la reforma que le otorga a la UIF la facultad de congelar cuentas y extinguir los recursos de cuentahabientes, cuando haya la presunción de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

          Se espera que en la sesión del próximo martes se tomé una decisión en torno a eliminar la reforma a la LIC que empodera más a la UIF, debido a que ha generado muchas protestas de cuentahabientes que han sufrido el bloqueo de sus cuentas bancarias, como le sucedió al cantante Enrique Guzmán, quien tiene varios adeudos fiscales por no pagar sus impuestos en varios años.

          De regreso con los alcaldes en rebelión, no hay duda de que las magras asignaciones del PREF 2020 complica la situación financiera de los municipios, por lo que se debe buscar otros caminos para mejorar el presupuesto para el próximo año, como sería la propuesta para mejorar la recaudación fiscal que ha impulsado el diputado local del PAN, Arturo Soto Alemán, ya que los Estados que mejores ingresos fiscales logren obtener se les premiará con un 10% del total.

          Y hablando de la recaudación fiscal, hoy en Torreón, Coahuila, se realizará el Tercer Foro de Federalismo que impulsan los Periódicos Asociados en Red (PAR), entre los que se encuentra El Universal, El Imparcial, El Siglo de Torreón, Crónica, entre otros, cuyas propuestas o resoluciones serán presentadas a los legisladores federales para que sean tomadas en cuenta.

          Desde el 2016 surgió el impulso para realizar foros en donde se abordan diversos temas acerca del federalismo, puesto que se requiere otorgar autonomía a los Estados para brindar soluciones rápidas a las necesidades de los municipios.

          En esta ocasión, participará el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Dávila, además de varios directores de medios informativos, como es el caso de Juan Francisco Ealy Ortiz de El Universal y Antonio González-Harg de El Siglo de Torreón, entre otros.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com