Ahorros Perniciosos



 

           Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que no están en riesgo los servicios médicos y asistenciales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no puede ocultar que los ahorros perniciosos que tanto presume como una buena administración han provocado que niños con cáncer esperan ser atendidos, que enfermos de diabetes no tengan insulina, que personas con sida carezcan de antirretrovirales, que clínicas y hospitales sufran escasez de médicos y enfermeras para atender a todos los derechohabientes.

          Aunque trató de minimizar el impacto político que tuvo la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del IMSS, la carta del senador con licencia fue devastadora porque no sólo exhibe la lucha interna del gabinete por cumplir a pie de la letra las órdenes de él a pesar de que no están apegadas a ley del organismo, sino también se vuelva más evidente su actitud enfermiza de controlar absolutamente todo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Carlos Urzúa Macías.

          Martínez Cázares denunció en su carta que la reforma del reglamento del IMSS no busca la eficiencia del servicio en beneficio de los derechohabientes, sino más bien colocar a funcionarios de la SHCP en las delegaciones estatales para anular las atribuciones que tienen sus titulares en cada entidad federativa.

          También reveló que el rezago en infraestructura de clínicas y hospitales del IMSS es brutal, incluso señaló que en el presente año no hay ningún avance de obras ni tampoco se les ha pagado a los proveedores, entre otras deficiencias a causa del excesivo control del gasto gubernamental.

          Asimismo, dijo que las compras de equipamiento están paradas, además indicó que el IMSS enfrenta un mayor número de reclamaciones y litigios por el incumplimiento de contratos.

          En su carta de renuncia, Martínez Cázares afirmó que el colmo de los ahorros perniciosos se puede apreciar en el programa IMSS-Bienestar que proporciona consultas y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social, debido a que tiene menos recursos públicos asignados que en el último año de la administración pasada.

          Y cómo siempre, el presidente López Obrador dijo tener otras cifras a las que ayer reveló el político michoacano en su carta de renuncia a la dirección general del IMSS, incluso externó ante periodistas que cubrían su gira en el puerto de Veracruz que afortunadamente hay muy buenos funcionarios públicos para sustituir a Martínez Cázares.

          No es el único funcionario que se ha quejado de los ahorros perniciosos en la administración federal, pero no han tenido el valor civil de alzar la voz en contra de la política de austeridad del político tabasqueño.

          En otro tema, resulta muy interesante el proyecto que realiza la doctora Rocío Margarita Uresti Marín, investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias de la UAT, puesto que no sólo busca crear un nuevo alimento altamente nutritivo a base de pescado y camarón en un embutido parecido al jamón, sino también diversificar las actividades productivas de la pesca en la entidad.

          El proyecto de la doctora Uresti Marín fue presentado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a fin de tener el financiamiento gubernamental para desarrollar este proyecto de bioquímica en el ámbito de la tecnología de los alimentos.

          La doctora Uresti Marín explicó que la elaboración del jamón de pescado y camarón podría estar a cargo de las cooperativas en Tampico, debido a que en la captura del crustáceo va acompañada de diversas especies de peces, entre los que se encuentran las mojarras.

          “De esta manera nada se desaprovecharía porque se utilizarían las mojarras, entre otras especies de peces, además del camarón para la elaboración de este nuevo alimento altamente nutritivo”, reiteró la investigadora de la UAT.

          Por otra parte, todo se encuentra listo para la celebración el día de hoy del foro que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Delegación Victoria, que preside Mario Flores Pedraza, con la participación de las candidatas y los candidatos de las diputaciones locales del XIV y XV Distritos Electorales, en el auditorio de la Universidad La Salle, Campus Norte.

          El programa establece que las y los contendientes a las diputaciones locales sostendrán primero una reunión previa con los presidentes de los organismos empresariales de Ciudad Victoria, a fin de firmar un acuerdo de civilidad y respeto para que emitan sus propuestas legislativas a favor de la población.

          La periodista y conductora del noticiero de Multimedios, Dennis Romero Maldonado será la encargada de conducir el foro de candidatas y candidatos de las diputaciones locales.

          Está confirmada la participación de todos los candidatos, sin embargo no se puede descartar la posibilidad de que la abanderada panista a la diputación del XIV Distrito Electoral, María del Pilar Gómez Leal, no asista como sucedió en el foro del pasado 14 de mayo que organizó por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que preside José Luis Loperena González.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com