Ahora el análisis



Inicio este espacio con la alerta de peligro que ayer sufrieron los visitantes del Vaticano, justo cuando el Papa Francisco presidía la audiencia pública de los miércoles en la incomparable Plaza de San Pedro.

Todo empezó cuando al número de emergencia en Roma, una voz femenina advirtió de una bomba en la sede del Banco Artigiano, a escasos 400 metros de la Plaza San Pedro, por lo que intervinieron las fuerzas de seguridad italiana y los Carabinieri desviando el flujo de vehículos, provocando caos en la zona.

Por fortuna los especialistas en estos asuntos luego de revisar la zona, declararon que había sido una falsa alarma, por lo que pasado el susto, todo volvió a la normalidad. El mismo Papa Francisco en la noche de ayer, habló sobre el tema.

Entrando al tema de hoy, le comento que a pesar de haber pasado varios días del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México, en la ciudad fronteriza de Tijuana, BCN, los temas que se desprenden de él, siguen armando polémica.

Ayer por ejemplo, Jimena Ricarte, especialista en imagen, participó en una emisión matutina de Excélsior TV, donde analizó tanto el lenguaje verbal como el no verbal de los aspirantes a presidente de los mexicanos.

Parte del análisis de Ricarte se enfocó al lenguaje no verbal de los candidatos, cuando habló del desplazamiento de cada uno por el escenario -el formato de este debate así lo permitió-, incluso al interactuar con el público que tuvo la oportunidad de asistir. 

Ricarte también expresó su punto de vista sobre el vestuario de cada contendiente de acuerdo a la importancia del evento, destacando la combinación de la ropa (traje, camisa, corbata) además de los accesorios que usaron y el calzado.

Quizá matizó por sus accesorios, la personalidad de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pues sus movimientos de manos acentuaron la ‘esclava’ y el anillo. Dice Jimena Ricarte que ‘se apegan a su personalidad norteña’. También dijo que fue en concordancia el color de la corbata, pues el azul rey significa autoridad.

Inmaculado en su vestir, discretos en los accesorios, la opinión de la asesora de imagen en Excélsior TV, calificó a Ricardo Anaya, por el color y corte del traje, la camisa, corbata y calzado. Las discretas mancuernillas que apenas asomaban en el movimiento de las manos.

Al queretano Anaya Cortés, según el análisis, también le favoreció su imagen juvenil, aunque ello también le perjudica pues se le ubica en un contexto de hombres maduros. Dice Jimena Ricarte que los desplazamientos fueron inseguros y ello denotó distancia entre el público presente.

Sobre el defeño -¿es correcto el gentilicio?-José Antonio Meade Kuribreña, habló bien de su vestir en general. Además su lenguaje corporal dijo mucho más que en el primer debate, de tal manera que sus desplazamientos entre los asistentes, fue el más seguro de los candidatos.

La joven asesora de imagen no habló mal del tabasqueño aunque señaló que Andrés López esta vez estuvo mejor peinado que la vez pasada. Sobre los desplazamientos asegura Ricarte, fueron muy distantes, casi no se movió de ‘su trinchera’, manteniendo distancia entre los otros candidatos y del mismo público.

En cuanto al vestuario de Manuel A. López, sin ser drástica, se refirió a lo grande del saco, en lo largo y en las mangas, además del cuello de la camisa arrugado, fruncido, como si la camisa no fuera de su talla.

Al referirse a los pantalones del ex jefe de gobierno de la ahora CDMX, no solo los notó aguados o flojos, sino muy largos y sin ‘caída’.

El análisis de esta joven asesora de imagen pudiera ser muy drástico, pero me pareció muy real, cuando convengo que la personalidad es la imagen que se refleja a los demás.

Cierro este espacio con la lamentable noticia de que la empresa de productos lácteos, Lala, cerró su centro de distribución en la vecina Ciudad Mante, pues no solo se afecta la región con la falta de productos de esta línea que se ofertan, sino que como fuente de trabajo también se perturba.

Los empresarios de esta marca comercial, oriundos de la región de La Laguna, declararon en noticieros nacionales que el cierre solo es temporal, mientras encuentran soluciones adecuadas para continuar suministrando servicio a la zona.