Agenda Mexico18.24



 

Amanece este lunes 2 de julio del 2018, ni el mundo ni México se colapsaron después de la jornada electoral, como siempre todo se desenvuelve de manera regular, el ritmo es poco más lento por las vacaciones escolares pero sobre todo porque los mexicanos estamos en espera de que se haga el milagro de ganarle a Brasil en el mundial futbolero.

 

Lo diferente hoy es que amanecemos con un vencedor preliminar en la carrera presidencial tras nueve meses de proceso electoral que parecía nunca llegaría a su fin y que al escribir estas líneas aun no se define quien vivirá en los Pinos, pero quien sea el ganador a partir del 1° de diciembre tendrá la tarea de reconciliar y pacificar al país.

 

Quien sea el nuevo Presidente deberá enfrentar los desafíos que agobian a la nación, como son la pobreza, la desigualdad, la impunidad y corrupción, sin embargo a decir de los conocedores el principal cuello de botella que enfrentamos es la inseguridad traducida en asesinatos, secuestros, robos de gasolina, de transporte, en casa habitación, extorción a negocios y productores rurales entre otros delitos de alto impacto.

 

Por lo mismo es que México SOS a traves de la Red de Mesas de Seguridad y de Justicia del país están proponiendo una “receta” que aborda las varias aristas de un grave problema multifactorial.

 

“La Agenda México 18.24 constituye una propuesta ciudadana de  política pública integral en materia de seguridad, justicia, prevención del delito y la violencia, transparencia y combate a la corrupción, para el despliegue de acciones e iniciativas gubernamentales que brinden solución a situaciones y circunstancias que han sido identificadas como problemas relevantes en los ámbitos mencionados”.

 

“Es una propuesta integral y realista basada en casos de éxito y elaborada por operadores y especialistas en seguridad y justicia”

 

Entre otras cosas propone crear; el Consejo de Seguridad y Justicia del Estado Mexicano, el Sistema de Información e Inteligencia para la Seguridad Nacional, la Inspectoría Nacional Policial, el Instituto Nacional de Policía, Custodia y Guardia Penitenciaria, el Sistema Nacional de Prevención y Vinculación Ciudadana y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, así como rediseñar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Se propone un Modelo Policial Homologado para todo el país, la eliminación gradual del Ministerio Público y su substitución por fiscalías autónomas a nivel estatal y federal, así como establecer una estrategia nacional para recuperar la confianza ciudadana en el Sistema de Seguridad Pública.

 

Así mismo se propone modificar la inmunidad procesal de los servidores públicos y crear una ley de protección a denunciantes entre otros puntos.

 

Nunca antes se había presentado al Ejecutivo y a la opinión pública por parte de un organismo de la sociedad civil un plan tan detallado para que quien sea el responsable de la seguridad en el próximo sexenio no “invente el agua caliente”.

 

En lo económico, parece que Donald Trump ahora si dio muestras de irracionalidad y locura, el solo hecho de pensar en renunciar a la Organización Mundial de Comercio, OMC, que es quien regula el comercio mundial parece un exabrupto por no poder imponer su criterio, por no poder hacer su capricho, las repercusiones de esto llevarían a un nuevo orden mundial, sería un grave retroceso, pareciera en perjuicio de los propios Estados Unidos.

 

Para rematar ,la jornada electoral seguramente romperá record de votación, las casillas están a reventar desde las ocho de la mañana , esperemos el resultado no sea un suicidio colectivo , sin embargo esta elección deberá de ser un parteaguas, un antes y después , el país no aguanta otro sexenio irresponsable , insensible e incapaz.

 

pensadorobles@yahoo.com.mx