Acuerdan seguridad fronteriza



Hace unos días el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca emitió un mensaje videograbado a los tamaulipecos en el sentido de que no “bajaría la guardia” en materia de combate a la delincuencia e inseguridad que en los últimos años han campeado en la entidad.

Fueron palabras muy duras, directas, en donde explica lo que se ha hecho y lo que falta por hacer para devolver la tranquilidad a los tamaulipecos.

Una postura valiente, ni duda cabe, dadas las circunstancias que se viven.

Pero este jueves, García Cabeza de Vaca fue del “decir al hacer”.

En Hidalgo, Texas, que hace frontera con Reynosa, el gobernante tamaulipeco estableció un programa de colaboración, sin precedente, con siete agencias federales de la ley de los Estados Unidos. 

Representa el mayor esfuerzo binacional contra los grupos criminales que operan en la frontera de Tamaulipas-Texas.

Según se explicó, tanto en inglés como en español, el programa "Campaña Seguridad y Prosperidad" es una estrategia que comenzó a diseñarse el año pasado por el gobierno estatal y las agencias federales estadounidenses, que consiste en colaboración en inteligencia e intercambio de información para facilitar la detección de delincuentes clave en la lucha contra el crimen.

El gobierno tamaulipeco participa a través de la Procuraduría General y la Oficina de Seguridad Pública mientras que EstadosUnidos participa con: Seguridad Nacional, que reúne a las agencias Air Marine Office, Aduanas y Protección Fronteriza, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Agencia Antidrogas, y Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Las agencias de los Estados Unidos participan a través del grupo conjunto Joint Task Force-West, creado originalmente para combatir el crimen en el corredor de Texas.

En conferencia de prensa en el puente internacional Hidalgo, el gobernador  explicó, tanto en inglés como en español, que la trata de personas y el tráfico de drogas que atraviesa el estado se origina al sur de las fronteras, en muchos casos hasta Sudamérica. Y el efectivo a granel y la mayoría de las armas fluyen desde la parte norte de la frontera hacia el estado.

"Pero somos lo suficientemente inteligentes como para saber que estos no son problemas para que podamos trabajar solos", apuntó. 

"Necesitamos socios y asociaciones, entre el sector privado, el gobierno de los Estados Unidos y México y lo más importante es que los ciudadanos de ambos lados de la frontera se involucren".

"La Campaña por la Seguridad y la Prosperidad (CSP) consiste en la creación de un grupo de trabajo compuesto por varias agencias que trabajarán conjuntamente con la intención de mejorar la seguridad y calidad de vida en este corredor. 

Nuestros pilares principales son respeto, confianza, seguridad y prosperidad", insistió García Cabeza de Vaca.

El programa, además de promover el intercambio de información, alienta el reporte anónimo, que son objetivos identificados por ambos gobiernos como responsables de varios crímenes contra la gente en Texas y Tamaulipas.

Ahora esperar los frutos de lo que ahora se está sembrando en material de seguridad fronteriza.

 

CELEBRAR.- Un fecha más de la celebración del Día de Libertad de Expresión, en México.

Algunas autoridades ofrecieron convivios a los comunicadores.

Pero la fecha pasó desapercibida por los comunicadores quienes, dicen, no hay nada qué celebrar cuando está a todo lo que da el asesinato y amenazas  de periodistas.

Así que no hay nada qué celebrar.

Sin embargo, el Senado de la República reconoció la trayectoria de 5 medios públicos del Estado, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

Fueron galardonados el Canal 11, por 60 años de servicio; la agencia Notimex, por 50 años; el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), por 35 años; Canal 22, por 25 años, y el Canal del Congreso, por 20 años de servicio. 

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), entregaron reconocimientos a los medios públicos y a 20 profesionales de la información con trayectoria en esas ventanas de la comunicación del Estado.

Claro, que con su pan se lo coman.

 

“ABSURDO”, PACTO DE EPN Y AMLO.- Legisladores de distintas bancadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión discreparon sobre la afirmación de Jorge Castañeda, coordinador de la campaña del panista Ricardo Anaya, quien afirmó que hay un presunto pacto de impunidad entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, precisó que en la coalición Por México al Frente “están alucinando”, y pidió analizar bien las declaraciones de Castañeda, al recordar que “de joven consumió drogas y a ver si esto no tuvo alguna secuela o consecuencia en lo declarado”. 

El diputado Agustín Basave(PRD) aceptó un pacto y dijo que lo evidenció la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, al defender en el debate del #fiscal carnal al senador priista Raúl Cervantes y al “preso político” Alejandro Gutiérrez.

 El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, cuestionó lo que López Obrador dijo: “Yo voy a respetar al Presidente de la República hasta el último día de su mandato”. 

Para Marko Cortés, coordinador del PAN en SanLázaro, existe dicho acuerdo y que las pruebas son que ambos partidos, Morena y PRI, no quisieron aprobar la eliminación del fuero en la Cámara alta, incluido el intento de un fiscal carnal.  ...Y Punto.

 

Correo: primitivo@primitivolopez.com