A Margarita se le acabó….



Pues resulta que la candidata Independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala,  ayer anunció que se retiraba de la contienda electoral.

¿Cuál es realmente el motivo por el que abandona sus aspiraciones por la Presidencia de México? Quién sabe, ella dice que se retira por honestidad política, que lo hace por un principio básico de congruencia con ella misma, con sus seguidores y para dejar en libertad a quienes la apoyan para que se sumen al proyecto que más les convenza.

Pero, ¿fue congruente cuando abandonó al PAN, se lanzó contra él e hizo que el panismo se dividiera? No hay congruencia, menos porque en los últimos meses se dedicó a desprestigiar al partido que le dio poder, fama y fortuna.

Igual , ella asegura que al retirarse de la contienda no implica el apoyo para ningún otro candidato, pero a decir verdad el más favorecido será  Ricardo Anaya, pues los panistas que andaban en su entorno  podrán regresar al PAN ya sin remordimientos de dejarla sola,  quizá a eso le llama ella principio de congruencia.

Créame, si  estuviera muy bien situada en las encuestas y tuviera posibilidades de ganar la contienda, o ya de perdido quedar en el tercer lugar, igual diría que es una política honesta, pero es obvio que no se acordaría de la congruencia porque con esa posición le alcanzaría para hacer una buena negociación y quizá hasta alegaría que  todo es por el proyecto de nación.

Más que congruencia y honestidad política, seguramente una de las razones por las que se retira de la contienda es ver de que nada le sirvió la independencia, que las encuestas no le favorecen ni siquiera para alcanzar un deshonroso cuarto lugar. ¿Qué pierde y que gana Margarita al retirarse? No pierde nada, perdida ya estaba para ella la elección, pero sí gana tranquilidad y la posibilidad de reivindicarse con las causas de su partido.

En los acuerdos todos pueden ganar, por es un hecho que muchos de los panistas que se fueron  del PAN estaban con el alma compartida, por un lado tenían el compromiso con  ella y por otra parte el amor a su Instituto político,  ya liberados la independencia dejarán y a las filas del panismo regresarán.

De hecho y aunque hace 15 días aseguraba no abandonaría la contienda electoral ni declinaría por ningún candidato, y ayer dijera que el abandonar su proyecto no es para favorecer otro contendiente, el anuncio de retirarse  lo da un día después de que  Anaya dijera públicamente que la buscaría para que declinara a su favor. ¿Llegarían a un acuerdo? Pronto se verá.

Después de todo  ella sigue llevando el PAN en su corazón, y aunque muchas veces acusó a Anaya de todo lo que se le ocurrió, por así convenir a sus intereses y en política todo puede suceder, no dude que pronto anuncie que panista vuelve a ser.

Lo que no se sabe aún cuál será la actitud de personajes como Ernesto Cordero ya sin Margarita en la contienda pues un día sí y el otro también acusaban de todo y por todo a Anaya  y hasta le desconocieron en su momento como Presidente del PAN.

Cierto, son cínicos, así  que no dude que desde ya comiencen a congraciarse con Anaya, ellos saben lo que está en juego y que es mejor sumarse al proyecto que quedarse al margen.

En fin, la situación es que a cuatro días del segundo debate de los presidenciables a Margarita Zavala se le acabó lo independiente y abandona la contienda electoral.