A jalar!!
Por: Fernando Páez de León | 2018-07-07 04:07:43

Yo creo que…. Ahora que ya pasaron campañas y elecciones y que mal que bien ya está prácticamente decidido por la ciudadanía a quién se le brindó la confianza para los diversos puestos de elección popular, los elegidos deberán  por principio de cuentas leer y grabarse bien cuáles son las obligaciones y los derechos que tienen en el ejercicio de la función que les fue encomendada.

Los diputados a legislar lo que más convenga a la ciudadanía para el bien común, fiscalizar el ejercicio de alcaldes y gobierno estatal, y por último, pero no menos importante, la gestión….  la gestión de los satisfactores que requiere la población de su distrito y en general la de todo el estado.

Por su parte los alcaldes electos y en general los Ayuntamientos porque también fueron electas las planillas de síndicos y regidores, deberán cumplir a cabalidad lo que enuncia el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; b) Alumbrado público; c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; d) Mercados y centrales de abasto; e) Panteones; f) Rastro; g) Calles, parques y jardines y su equipamiento; h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; y por último, los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Lo que en buen cristiano quiere decir que los alcaldes electos o reelectos, según sea el caso, deberán estar al servicio de su comunidad y no servirse de ella, deberán velar por la seguridad, porque los servicios públicos se ofrezcan con calidad y a tiempo, deberán ser garantes de que se haga un ejercicio limpio y transparentar todo lo relativo al presupuesto.

 Y la ciudadanía a estar pendiente no sólo de colaborar para que el bien común sea el que se beneficie, sino para estar vigilantes de que las cosas se hagan y se hagan bien.

Este reciente ejercicio democrático nos ha dejado en claro, no solamente el hartazgo de la sociedad por los excesos, también nos ha dejado claro que la sociedad está al pendiente de lo que sucede y si alguno de los servidores públicos quiere continuar en esa carrera deberá conducirse con eficiencia y con eficacia.

Creo que para los políticos y para los técnicos al servicio de los políticos llegó la hora de la verdad, la de cumplir las promesas, la de concretar los planes y la de hacer verdad las expectativas generadas.

Eso… es lo que yo creo…

fpaezmx@hotmail.com