A escena líder panista



 

Del miércoles en adelante, el presidente del comité nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza tiene destinada una gran parte de su agenda para acudir a los actos políticos de candidatos a diputados locales para apoyarles y mejorar el posicionamiento que tienen ante el electorado.

El exdiputado local y dirigente del PAN, Francisco Elizondo Salazar, trabaja de forma coordinada con los comités de campaña de los candidato en la inclusión del dirigente nacional, quien tiene previsto ir al sur y estar en el centro de la entidad.

Este miércoles 22 estará en Tampico, el 23 recorrerá varios municipios de esa misma región y para el 24 estará en esta capital, entre cuyos evento a los que asiste, se encuentra la Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes que se llevará a cabo en el Centro Cultural.

De acuerdo a las encuestas de empresas dedicadas a analizar el comportamiento del electorado frente a las campañas de los candidatos que los partidos políticos presentaron en los 22 Distritos Locales electorales, los del PAN llevan delantera en las preferencias para el voto, por ello hablan de mejorar el posicionamiento.

Sí hay varios Distritos en los cuales, los candidatos de otros partidos políticos aparecen con mejores números, en especial los de Regeneración Nacional y en casos muy contados los priístas.

Por cierto, la visita de Cortés Mendoza, cae como anillo al dedo, porque, los candidatos de su partido comienzan a cerrar sus campañas en sectores de los Distritos y el empate de actos por parte del comité estatal panista, tiene que ver con la realización de cierres grandes con el dirigente nacional.

 

Los otros.

La realización de talleres y conferencias sobre Justicia Electoral que se llevan a cabo en el Edificio del Poder Legislativo, tienen un gran ausente, el Fiscal Especializado de Delitos Electorales, quién, de hecho es el mayor implicado en el tema, porque es el responsable de actuar sobre las denuncias que sean presentadas ante las instancias electorales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, hizo ver que el conocimiento de los asuntos electorales, abonará a fortalecer la democracia.

Asistió también al evento el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Magistrado Horacio Ortiz Renán y funcionarias de las instancias electorales de la entidad.

En el Diario Oficial de la Federación de la semana pasada, aparece un Acuerdo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que tiene a su cargo Alfonso Durazo Montaño, mediante el cual se establecen las Jurisdicciones territoriales de las Coordinaciones Estatales de la Policía Federal.

A Tamaulipas, le corresponden 13 estaciones dentro de las cuales se consideran seis subestaciones, en el entendido de que estas son, las unidades operativas y por tanto, las la estructura de las Coordinaciones Estatales, de conformidad con los Artículos 14, Fracción I y 41, Fracción XIX del Reglamento de la Ley de la Policía Federal.

En tanto, el fundamento legal para la operación de las Coordinaciones Estatales, es el Artículo 5, Fracción VI y 40 del Reglamento de la Ley de la Policía Federales, están a cargo de un Coordinador y tienen como responsabilidad las Unidades Operativas y de Servicios.

El Artículo 10 de acuerdo por el que se establecen las Jurisdicciones territoriales de esas Coordinaciones, Estatales, considera, según la Fracción XXVIII, estaciones en los Aeropuertos de Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

Luego estación en Ciudad Mante y una subestación en González, estación en Ciudad Victoria con subestaciones en El Tomaseño y Tula.

Hay estaciones en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, esta última con una subestación en Miguel Alemán. También estaciones en San Fernando y Tampico. En Tanto, la estación de Soto la Marina, tiene dos subestaciones, la de Aldama y la de Jiménez.    

La información sobre la conformación territorial de la Policía Federal, se acordó en la Secretaria que tiene a su cargo Arturo Durazo Montaño, desde el 30 de abril, fecha en que fue enviada para la publicación en el Diario Oficial de la Federación, en donde apareció el 13 de mayo pasado.

Todo indica que los puntos señalados en el acuerdo son los mismos con los que esa corporación opera desde hace mucho tiempo y con buenos resultados, porque alcanzan a cubrir las regiones de forma efectiva. La Coordinación Estatal es responsabilidad de Manuel Rojas Calvo.

Este lunes fue Día del Psicólogo, se celebra desde hace 21 años, tras ser instituido por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México, fecha que tiene que ver con el día en que se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en el país.

La demanda de este tipo de profesionales de la salud va en aumento desde que comenzó este siglo, en virtud de que, las enfermedades mentales, se convirtieron en un problema de salud pública y requieren de atención profesional, quizá a ello se debe que, las autoridades educativas del país, anunciaron hace unos días que se contratarán psicólogos para mejorar la atención a los alumnos.

En esta capital, hay carreras de Psicología en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en forma concreta en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano, en la Universidad La Salle Victoria, en el Campus de a Salud y en la Universidad Valle de México.

Cada vez son más los profesionales a los que tiene que acudir la ciudadanía, por aquello de que, todos requieren de médico, abogado, contador, profesor, nutriólogo y ahora hasta psicólogo.